El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El documento, que modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica, fue aprobado con 68 votos a favor de Morena, PT y PES; mientras que PAN, PRI, MC, PRD y el Verde acumularon 58 votos en contra.

Al respecto, la oposición anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mientras tanto, el presidente López Obrador ya puede expedirla para ponerla en funcionamiento.

¿De qué trata la reforma eléctrica?

La iniciativa plantea garantizar un sistema tarifario de precios que serán actualizados en razón de la inflación mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por el Contrato Legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red.

Lee: AMLO advierte que Estados Unidos no debe meterse en discusión de reforma eléctrica

También modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para dar prioridad a la energía producida por las hidroeléctricas y energía generada en otras plantas de la CFE.

Por lo que las plantas hidroeléctricas, nucleares, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas de la CFE serían las primeras en despachar la energía que generan al sistema, posteriormente se enviaría la energía de las plantas eólicas y solares y, al final, el de las compañías privadas.

Establece la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

Además, los contratos de compromiso de generación de energía eléctrica y compraventa de energía eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados.

En caso, de que los contratos no garanticen el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal establecido en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política, 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 18 de la Ley General de Deuda Pública deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada.

¿Qué dice el sector privado?

Para las empresas de energías renovables en México, la iniciativa de reforma eléctrica del presidente AMLO será devastadora para el país por sus posibles impactos a la economía.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) señala que la iniciativa causará que las tarifas eléctricas incrementen debido a que afectará la competitividad del país y ahuyentará nuevas inversiones.

Además, de los impactos al medio ambiente y a la salud de los mexicanos, como consecuencia de operar centrales eléctricas que queman combustóleo.

Te recomendamos: En fast track, Senado aprueba la reforma eléctrica del presidente AMLO

Manuel Gómez Herrera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), afirma que la iniciativa va en contra de diversificar a la matriz eléctrica nacional y enrarece el mercado nacional.

Por el momento, el desarrollo y construcción de dos parques solares de 90 megawatts (MW) cada uno en territorio mexicano de Rengen se han puesto en pausa, ya que la firma señala que la reforma pone en riesgo su inversión.