AMLO conmemora Expropiación Petrolera: termina la pesadilla privatizadora; se fortalecerá Pemex

AMLO advirtió que no se regresará a esa época, pero no se modificará el marco legal para terminar los contratos que se entregaron a partir de la llamada reforma energética

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que al terminarse la pesadilla privatizadora se demostrará que Petróleos Mexicanos (Pemex) saldrá adelante con el combate a la corrupción.

Lo anterior los señaló al encabezar la ceremonia con motivo del 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera en la explanada de la Torre Ejecutiva Pemex.

Ante unos 800 trabajadores y acompañado de miembros de su gabinete, advirtió que no se regresará a esa época, pero no se modificará el marco legal para terminar los contratos que se entregaron a partir de la llamada reforma energética.

Eso sí, que se oiga bien y que se oiga fuerte, ya se terminó con el periodo privatizador, nunca más esa pesadilla. Vamos a seguir demostrando, como lo estamos haciendo, que Pemex saldrá adelante sin corrupción, con eficiencia y con el apoyo de sus trabajadores.
AMLOPresidente de México

Indicó que se mantendrán los contratos que se entregaron en materia energética pese a que no tienen producción.

“Reitero que no vamos a modificar el marco legal para revocar los contratos que se entregaron a partir de la llamada reforma energética. No lo haremos porque aún el dominio de la nación sobre el petróleo es preponderante”, dijo.

El primer mandatario destacó el trabajo del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a quien calificó de “eficiente y honesto”.

Dijo que por primera vez en 14 años aumentó la producción petrolera ya que se extraen más de 88 mil barriles diarios desde que inició su gobierno; además de que se incrementó la capacidad de refinación de 32 a 42% y se construye la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

“Felicito con todo mi corazón a los trabajadores y a los técnicos de Pemex. Los felicito a todos, trabajadores, sindicalizados, de planta, transitorios, a los técnicos, a los ingenieros, a los servidores públicos por hacer posible el rescate del petróleo en beneficio de México”, expresó.

En su discurso el director general de Pemex, destacó que se logró una disminución del robo de combustible de 91%, al pasar de 56 mil barriles por día durante el 2018 a cinco mil en el año pasado, evitando una pérdida de más de 50 mil millones de pesos.

Informó que se concretó la reestructuración de Pemex con las las fusiones de Pemex Perforación con Pemex Exploración y Producción, así como la de Pemex Etileno con Pemex Transformación Industrial; además de que garantiza el pago a proveedores y contratistas.

“Ante la reciente volatilidad de los mercados financieros y petroleros, y los elevados niveles de incertidumbre económica, Petróleos Mexicanos ha iniciado la ejecución de su protocolo para mitigar los riesgos sobre sus finanzas”, señaló.

Lee: Calderón arremete contra AMLO por protegerse del coronavirus con amuletos

Te puede interesar