AMLO confirma que Sedena estudia tener aerolínea comercial y quiere nombrarla Mexicana

"Se contempla el avión presidencial. Entregarlo a la empresa que va a operar estos 10 aviones, que no se van a adquirir", dijo sobre el proyecto
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estudia tener su propia aerolínea comercial operada por su empresa filial Olmeca-Maya-Mexica. Además de que usaría el avión presidencial TP-01; planteó que lo ideal sería poder revivir el nombre de Mexicana de Aviación.

“Se está trabajando en eso, en la posibilidad de que se tenga una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos“, dijo en su conferencia matutina al confirmar la información dada a conocer por el reciente hackeo a la Sedena por el grupo de activistas Guacamayas.

Explicando que apenas vio el proyecto hace 15 días en su gira por Yucatán, puntualizó que “se está haciendo el análisis económico de viabilidad y se contempla el avión presidencial. Entregarlo a la empresa que va a operar estos 10 aviones, que no se van a adquirir”. Con el TP-01 siendo rentado solo para viajes largos a las penínsulas del país o al extranjero.

Si bien no se tiene un nombre, dijo que le “gustaría que haya un juicio, y no se trata nosotros de meternos en un conflicto mayor, pero lo ideal sería que fuera Mexicana porque es regresarle a la nación un símbolo. Solo que los trabajadores estuviesen de acuerdo en recibir una cantidad o quién tenga la marca, a lo mejor es propiedad pública”.

Lee también: Hackeo a la Sedena revela que espían a grupos feministas por ser subversivos y peligrosos

El primer mandatario señaló que se estudia esta alternativa porque “hace falta que haya más servicio” pues las aerolíneas actuales no cubren la totalidad del país. Agregando que los primeros estudios muestran que el proyecto es económicamente viable, además de que se cuenta con el marco jurídico pertinente para poder echarlo a andar.

Respecto al porqué no se opta por una aerolínea civil, solo respondió que “también, estamos dando facilidades para el que todo el que quiera tener una concesión, que tenga nada más solvencia económica, que sea responsable, pueda hacerlo”. Además de que con esta aerolínea a cargo de la Sedena “queremos también que sea algo nuevo”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil