¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

AMLO asegura que se acabó con la tolerancia a la corrupción y anuncia visita de Michelle Bachelet

Montserrat Sánchez

El titular del Ejecutivo Federal informó que el próximo martes 9 de abril se reunirá con la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet


Abr 4, 2019
Lectura 5 min
portada post

“Ya puedo decir se acabó con la tolerancia de la corrupción en el país y eso para mí es un gran logro en muy poco tiempo” afirmó en conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Conforme a la discusión sobre la Reforma Laboral que se levará ca cabo en la Cámara de Diputados afirmó que “nosotros hicimos el compromiso para acordar el tratado comercial entre Canadá México y Estados Unidos hicimos el acuerdo de apoyar lo que se pactó en todos sus términos porque creemos que lo que se acordó es bueno para el país, hemos dado a conocer nuestra opinión de que debe de aprobarse una reforma laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado, no queremos que se diga que nosotros no estamos cumpliendo con lo que se acordó”. 

Con respecto al segundo rechazo de la terna enviada para el nuevo titular de la Comisión Reguladora de Energía, dijo estar contento ya que es un buen signo ya que demuestra que estamos viviendo una etapa nueva ya que antes no le habían rechazado dos veces una terna al presidente. “Estamos en un auténtico estado de derecho, anoche ya envié los nombramientos y sé que la oposición afirma que se va a amparar y están en su derecho, ya lo resolverá el poder judicial”. 

Asuntos pendientes 

El titular del ejecutivo destacó qué tiene dos temas pendientes con el Senado: la aprobación a la reforma del artículo 35 y la posible revocación del mandato. 

“Falta saber si van aprobar o no lo de la revocación del mandato porque sacaron la excusa de que me quiero reelegir pero lo que si es un hecho es que ya está la reforma para preguntarle a los mexicanos en 2021 si quieren que continúe en la presidencia o que renuncie”. 

Además, dijo que igual falta conocer los avances en la Reforma en el Artículo 35 para las consultas y ver si se pone a consulta el que se inicien procesos de conformidad con la ley “en contra de los presidentes del periodo neoliberal Salinas, Zedillo, Fox, Calderon y Peña Nieto“. 

Con respecto a su reunión en privado a las 10 de la mañana con Roberto Azevedo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC)comentó que no está en la agenda el comercio con Estados Unidos sino que se trata de una visita de cortesía para intercambiar puntos de vista sobre el libre comercio. “No vamos a participar en ninguna guerra comercial”. 

En el tema magisterial destacó que “es importante tener un buen entendimiento en todos los puntos, si se manifiestan no hay descuento en su paga, tienen derecho a manifestarse es más, cuando ya no haya huelgas o manifestaciones es porque ya se murió la democracia”. 

Reforma Confianza Ciudadana 

El presidente de México, dijo que se está trabajando en una Reforma que llevará por nombre Confianza Ciudadana y que consistirá en quitar todos los inspectores que van establecimientos comerciales supuestamente a vigilar que se cumplan las normas y que en muchos casos son extorsionadores. 

“Eso ya se termina, solo habrá una manifestación voluntaria del dueño del establecimiento y vamos a pedir que se inscriban a un padrón, los que se inscriban no van a ser supervisados, el objetivo en esencia es que haya confianza entre los trabajadores de comercio informal; sin embargo, que quede claro que los inspectores no serán despedidos sino reubicados en sus mismas secretarías” dijo el mandatario federal. 

Política exterior 

Al pedirle un posicionamiento sobre la situación política de Venezuela, el presidente reiteró nuevamente que va a respetar la soberanía de los pueblos. “La mejor política exterior es la interior, si hay bienestar en Mexico nos van a respetar afuera, es importante tener amistad con todos los pueblos del mundo, no confrontarnos, nada de una política hegemónica”. 

En cuanto al reciente boletín del gobierno de España en el que se reprobaba la filtración de la carta que se envió con respecto a la solicitud de perdón por la conquista a México, el titular del ejecutivo afirmó que él no la filtro y que puede ser que el responsable de haberlo hecho sea del gobierno de España o de Relaciones Exteriores. 

“Yo estoy contento con esta polémica porque antes, en el periodo liberal, se apostó por olvidarlo todo y yo creo que debemos saber de donde venimos para saber hacia donde vamos”. 

López Obrador adelantó que el próximo martes nueve de abril a las 10:30 se reunirá con la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

TE PUEDE INTERESAR:

AMLO DESIGNA A CUATRO NUEVOS COMISIONADOS DE LA CRE TRAS RECHAZO A TERNAS EN EL SENADO


Notas relacionadas

Oct 18, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Oct 16, 2019

doPlay

Oct 14, 2019

doPlay

Oct 14, 2019

Comentarios