El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que se afecte a productores mexicanos porque se comprará hasta 20 mil toneladas de leche en polvo a Estados Unidos.

Dijo que en el encuentro bilateral con su homólogo estadounidenses Joe Biden, se acordó que México comprará leche en polvo para venderla en tiendas Liconsa.

–“Los empresarios lácteos de Jalisco se quejan de que este acuerdo que se tomó con el presidente Biden, de la leche en polvo, los va a desplazar siendo que usted había prometido que se iba a tomar en cuenta a los productores mexicanos de leche”, se le cuestionó en la mañanera.

–“No, se les va a seguir comprando la leche a un precio justo, a todos los productores hay precio de garantía, tenemos para comprar toda la leche, pero nos hace falta, no somos autosuficientes y no queremos que nos falte la leche”, dijo.

–“¿Se va a comprar lo que falta?”, se le insistió.

–“Lo que falta para que no tengamos desabasto y podamos mantener los precios en las lecherías Liconsa”, dijo AMLO.

–“Garantizado de que no afectará a los productores mexicanos”, se le planteó.

–“No, para nada, se mantiene el precio de garantía que los hemos estado incrementado para que ellos se beneficien”, acotó.

Lee también: AMLO reprueba que policías hayan prestado sus armas a estudiantes en Guanajuato

El martes, en una declaración conjunta de los presidentes López Obrador y Biden se informó que “como parte de los esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria, México planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas”.

Además, se informó que “México comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de Estados Unidos para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz y frijol, y continuará comprando alimentación animal para apoyar a pequeños productores”.