El presidente  anuncia que Plan Sonora admitirá empresas de países del T-MEC. Foto: Presidencia / Cuartoscuro.

AMLO anuncia que Plan Sonora sólo admitirá a empresas de los países miembros del T-MEC

Adelantó que aprovechará la X Cumbre de Líderes de América del Norte para plantearle a Joe Biden el incluir a Latinoamérica y el Caribe en la integración del continente

El Plan Sonora de energías renovables y explotación del litio no admitirá la participación de empresas privadas que no pertenezcan a los países miembros del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) previo a la X Cumbre de Líderes de América del Norte del 10 de enero.

“Se convino de que, en la construcción de las plantas, los contratos, sí va a haber exclusividad para empresas mexicanas, estadounidenses, básicamente, y es posible canadienses. Pero no van a poder participar en el proyecto más que empresas mexicanas y estadounidenses, porque es parte del tratado”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Esta medida de cerrar la participación de otras empresas extranjeras, explicó, obedece a que “no queremos que por la participación de un país que no pertenece al tratado, se obstaculice la posibilidad de la integración y del acuerdo para caminar juntos. Pero todo esto tratándolo con mucho respeto, con diplomacia, buscando opciones, alternativas”.

México buscará integración de América

Lo anterior si bien el primer mandatario reiteró que espera la X Cumbre de Líderes de América del Norte y en encuentro bilateral que sostendrá un día antes con su homólogo estadounidense Joe Biden, reuniones en las que abogará por la integración del continente en una comunidad que incluya a Latinoamérica y el Caribe.

“Yo tengo mucho interés en hacerle el planteamiento de que busquemos la integración de América. Que ya hemos avanzado, el mecanismo del tratado nos ha ayudado para avanzar en América del Norte y vamos a seguir avanzando, pero tenemos que pensar en la integración de todo el continente y no solo en lo económico”, dijo López Obrador.

Este planteamiento contempla un plan económico para sustituir importaciones y producir en la región todo lo que esta consuma, un acuerdo por el bienestar y desarrollo de los pueblos en el sentido de la Alianza para el Progreso de John F. Kennedy y un cambio en las políticas de intervencionismo por parte de Estados Unidos.

Te puede interesar