El presidente defendió los tres perfiles que propuso para ocupar el cargo que dejó vacante el ministro Zaldívar. Foto: Cuartoscuro

AMLO amaga: terna a la SCJN o Plan C para que Poder Judicial sea electo por el pueblo

María Ríos, Lenia Batres y Bertha Alcalde "están vinculadas a mí, cómo no, y es un orgullo para mí", dijo López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a defender su terna para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Amagando con que, si la oposición rechaza sus tres propuestas, la alternativa sería el llamado Plan C para que el Poder Judicial sea electo por la ciudadanía.

Tienen razón, las tres están muy vinculadas a nosotros, las conozco desde hace años”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles al ser cuestionado sobre las críticas a su terna. Recalcando que “sí están vinculadas a mí, cómo no, y es un orgullo para mí. Pero al mismo tiempo son gente honesta“.

Ponderando las trayectorias de María Ríos, Bertha Alcalde y Lenia Batres, incluso acusó que las críticas en su contra se tratan de “deshonestidad intelectual” pues apenas habría tres ministras afines a su movimiento “frente a la inmensa mayoría de los que actúan por consigna que tienen pensamiento retrógrada”.

“Si no quieren que envíe, que el pueblo elija”

Dado que se requiere una mayoría calificada para designar a la ministra de la Suprema Corte que concluirá el periodo de Arturo Zaldívar y el bloque opositor ha adelantado su rechazo a las integrantes de la terna, el primer mandatario confirmó que “sí tengo un plan B, es ese. Un plan C, un plan D, así hasta la Z“.

Esto al advertir que “ahora, si no quieren ni siquiera que yo envíe una terna, es muy sencillo: vamos a que el pueblo elija. Eso es lo mejor. Para no equivocarnos, vamos a preguntarle al pueblo“. Refiriéndose a su propuesta de reforma constitucional para modificar la integración del Poder Judicial.

De igual manera, para aprobar esta reforma al Poder Judicial se requiere tanto la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión y un mínimo de 17 congresos estatales. Lo que ha pedido ganar en las elecciones de 2024 en la que denomina el Plan C, mismo que Claudia Sheinbaum adoptó en su estrategia electoral.

Te puede interesar