El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que María Elena Álvarez-Buylla continuará al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Por lo que no asumirá la vacante en la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en breve dejará Delfina Gómez, próxima candidata de Morena al gobierno del Estado de México.

“No, porque la necesitamos donde está, todavía no termina y ha hecho un trabajo extraordinario”, respondió el primer mandatario en su conferencia matutina sobre si la titular de Conacyt sería la nueva secretaria de Educación, agregando que Álvarez-Buylla “ha sido muy maltratada. Tiene tres cualidades, cuando menos”.

El primer mandatario presumió que Álvarez-Buylla es profesional al grado de haber sido Premio Nacional de Ciencias durante el llamado “periodo neoliberal”, es una mujer honesta “nada que ver con los que estaban ahí, que es una vergüenza”, así como tiene dimensión social convicciones y piensa en el pueblo. “Por eso no va a ir a Educación”, agregó.

Lee también: Gobierno de AMLO ha destinado más de 339 mil mdp en apoyo a comunidades indígenas

Álvarez-Buylla, por su parte, rindió un informe respecto a que, entre 2001 y 2018, Conacyt destinó 14 mil millones de pesos a proyectos e infraestructura sin incidencia, “elefantes blancos”, mediante fideicomisos Fomix. Mientras que, durante sus tres años de gestión, se lograron desarrollos como los de los ventiladores COVID Ehécatl 4T y Gátsi Dydetec.

Respecto a la vacante en la SEP, López Obrador se limitó a decir que “ya vamos a proponer a la secretaria de Educación, va a ser mujer”. Adelantando que ya tiene en mente a la candidata que ocupará el lugar que deje Gómez y que será en una próxima conferencia matutina, frente a los medios de comunicación, cuando haga el anuncio.