Luego de que llamó a un grupo de empresas, la mayoría extranjeras, que tienen contratos de autoabasto de energía, a ajustarse al nuevo marco legal, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede abastecerlos, además que no tendrán un aumentos arbitrarios en tarifas.

Durante la conferencia de prensa matutina, señaló que se busca dar una salida a dichas empresas ya que se tiene que cumplir la ley.

Aclaró que solo un contrato de autoabasto está permitido y es de una empresa, de la cual no mencionó el nombre, que usa la energía de la planta que produce.

Sin embargo, dijo que en otros casos no es así ya que otra empresa se “llenó” de socios y les vende la energía.

“También decir que la Comisión Federal de Electricidad tiene capacidad para abastecer de electricidad a todas esas empresa y otro asunto que adelanto, que no habrá aumentos arbitrarios en tarifas para estas empresas que utilizaban este mecanismo ilegal, que nos vamos a poner de acuerdo para ir normalizando la situación en el tiempo”, aseguró.

Enfatizó que se tienen que dejar regularizada la situación de las empresas, “que se entiende que a todos les conviene tener una Comisión Federal de Electricidad fuerte porque si no, nos pasaría lo que ocurre en otros países, ¿y quién pierde?, el consumidor”.

Lee también: En Palacio Nacional y sin la prensa, así recibirá AMLO a artistas contra el Tren Maya

“Es primero hablar con los generadores, las empresas extranjeras, hay un asunto que se debe conocer, detrás de Iberdrola están los fondos de inversión y muchas veces tienen más peso económico los fondos que las empresas, hay que ver quién es quién y hablar con los de mayor jerarquía, para exponerles que dicen las leyes mexicanas y aclararles que si siguen operando como lo hacían, están actuando al margen de la ley, están violando la constitución y las leyes de México”, comentó.

Aseveró que si las empresas violan la Ley de la Industria Eléctrica, se presentarían las denuncias penales, “la Constitución y la ley es clara, yo no voy a encubrir o ser cómplice de nadie, pero también no quiero mañana presentar todas las denuncias, quiero dialogar, convencer, no imponer, y buscar una salida que no viole la ley, que no perjudique a la hacienda pública, que no afecte a la Comisión Federal de Electricidad y a los consumidores”.