AMLO a inocentes en prisión preventiva: “responsabilidad es de la corrupción”

Defendiendo la prisión preventiva oficiosa, AMLO aseguró que “si hay un Gobierno que está comprometido con la justicia, ese inocente aprehendido sale”

AMLO a inocentes en prisión preventiva

Al defender la prisión preventiva, AMLO aseguró que “si hay un Gobierno que está comprometido con la justicia, ese inocente aprehendido sale”

Comparte esta nota

Ante los reclamos por los casos de inocentes que se encuentran en prisión preventiva oficiosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió que la responsabilidad de estos recae en la corrupción y en la falta de aplicación de la Constitución. Así como consideró que se puede promover un límite para evitar esta clase de abusos.

Durante su conferencia matutina, fue cuestionado sobre los inocentes detenidos por esta figura, respondiendo que “la responsabilidad es de la corrupción del régimen, de lo que imperaba porque si no hay sentencias es porque no se está cumpliendo la Constitución, porque hay corrupción. Porque la Constitución establece que tiene que haber justicia pronta y expedita”.

Defendiendo la prevalencia de la prisión preventiva oficiosa ante el debate que continuará hoy en la Suprema Corte de Justicia, el primer mandatario postuló, sobre los inocentes que piden desaparecerla tras pasan años detenidos, que “tienen que buscar una reforma a la Constitución y fijar un límite, hay muchas cosas que pueden hacer, pero no eso”.

En ese sentido, señaló que “nosotros lo que estamos ahora haciendo, desde que llegamos, es procurando liberar a quienes han estado injustamente en la cárcel, que eran inocentes o que fueron víctimas de torturas”. Informando que ha habido mil 922 preliberaciones estatales de julio al 5 de septiembre, 276 federales y 131 amnistías desde 2021.

Lee también: AMLO reconoce presión a ministros sobre prisión preventiva: “Sé la fuerza de la opinión pública”

López Obrador insistió en defender la prisión preventiva argumentando que “si hay un Gobierno que está comprometido con la justicia, ese inocente aprehendido sale, porque no sale si hay consigna desde el Ejecutivo, como era antes”. Si bien momentos después recalcó que “¿a quiénes se libera? A los que tienen dinero, a los que tienen influencia”.

Esto pues, aseguró, “está intacta la estructura de dominación en el Poder Judicial del antiguo régimen, hay honrosas excepciones también, no quiero generalizar”. Poniendo como ejemplo que el ministro Arturo Zaldívar buscó desde mayo pasado la liberación de una mujer inocente recluida en Santa Martha Acatitla y todavía se encuentra en proceso de lograrlo.

Salir de la versión móvil