AMLO a Biden: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”

AMLO a Biden: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”

El presidente de México confió en que ambas naciones llevarán relaciones de buena vecindad y cooperación en temas clave

En la primera reunión bilateral virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó la importancia de que mantengan buenas relaciones respetando la soberanía, “nos conviene, por el bien de nuestros pueblos”.

En su mensaje inicial y al retomar una frase que se le atribuye a Porfirio Díaz que decía “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, López Obrador dijo que ahora puede decir “bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

Por eso es estratégica nuestra relación y además yo agradezco mucho de que usted, como lo acaba de expresar y me lo preguntó en la conversación telefónica que sostuvimos, usted quiere que haya igualdad en esta relación, que haya respeto a nuestras soberanías y eso es muy importante.
AMLOPresidente de México

Desde su despacho en Palacio Nacional en la Ciudad de México, resaltó que además de la posición geográfica -con una frontera de 3 mil 180 kilómetros-, que a ambos países los une la economía, el comercio, la cultura, la historia y la amistad entre nuestros pueblos.

“Yo creo que nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos, el integrarnos como se ha hecho con el tratado que América del Norte se complemente, se integre en lo económico, en lo comercial nos va a fortalecer ante el evidente desarrollo y expansión de otras regiones del mundo”, dijo.

Lee también: Biden no considera compartir vacunas con México, su prioridad es vacunar a todo EU

Manifestó que se deben coordinar para el desarrollo con independencia, con economía, potenciando todo lo que significa sobre todo el pueblo de América del Norte, “que es el motor del cambio de nuestros pueblos, el pueblo mexicano, el pueblo estadounidense, el pueblo de Canadá”.

Subrayó la importancia de mantener una buena relación y dialogar de forma periódica de los asuntos bilaterales.

Luego que el presidente Biden recordó sus visitas a México y que guardaba un rosario para su hijo su hijo fallecido, López Obrador le agradeció “la confesión sobre su devoción por la virgen de Guadalupe”.

Le comentó que en México se respetan dos símbolos, distintos, pero que reflejan la pluralidad del país, la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez, un presidente liberal, “un indígena zapoteco que es considerado el mejor presidente de la historia de México”.

“Por eso le agradezco que haya empezado esta conversación de esa manera, porque esto tiene que ver con el México profundo, con lo que somos los mexicanos”.

La delegación mexicana está integrada por el canciller Marcelo Ebrard; las secretarías de Economía, Tatiana Clouthier; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, así como los subsecretarios de la Sedena y la Marina.

Tratar a México como iguales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró que si están unidos, Estados Unidos y México son más fuertes.

En su mensaje inicial en la primera reunión bilateral virtual con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el demócrata destacó que se tienen áreas de oportunidad.

Desde la Casa Blanca, refirió que desde que fue vicepresidente en la administración de Barack Obama, se decidió que se trataría a México con un principio de igualdad.

“Todo lo que ustedes hagan repercute para nosotros y para América Latina y el éxito de ustedes se esparce en el continente”, aseveró.

El mandatario estadounidense manifestó que “Estados Unidos y México somos más fuertes si estamos unidos”.

La historia es larga y complicada, no siempre fuimos los mejores vecinos, sin embargo, como comprobamos en muchísimas oportunidades, avanzamos cuando cooperamos y gozamos de más seguridad, cuando trabajamos juntos, ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia.
Joe BidenPresidente de EU

Recordó que en su país un grupo poblacional que está en expansión son los hispanos, “el 60 por ciento de los que están aquí son mexicano-americanos, Son parte fundamental de nuestra historia y como recordatorio tengo un busto de César Chávez en la oficina oval”.

También recordó que de las 16 visitas a América Latina y el Caribe, cuatro fueron a México y en una ellas, tuvo el “honor” de conocerlo.

“Mis visitas me permitieron conocer México y su gente y a la virgen de Guadalupe, todavía tengo el rosario que tenía mi hijo cuando falleció”, relató.

Rememoró que recorrió las calles de la Ciudad de México y habló con mexicanos de todo tipo.

Esos recuerdos y espero sumar más en un futuro. Señor presidente, estoy ansioso de comenzar nuestro diálogo hoy y los demás que tendremos en el futuro como vecinos y como socios para enfrentar los desafíos compartidos.
Joe Biden
Te puede interesar