Américo Villareal es gobernador de Tamaulipas; TEPJF valida triunfo y entrega constancia

La Sala Superior consideró que no hubo intervención de grupos de la delincuencia en la campaña de Américo Villareal para ser gobernador

Américo Villareal es gobernador de Tamaulipas; TEPJF valida triunfo

La Sala Superior consideró que no hubo intervención de grupos de la delincuencia en la campaña de Américo Villareal para ser gobernador

Comparte esta nota

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez del triunfo del morenista Américo Villareal como el gobernador elector de Tamaulipas luego de las controversias surgidad.

De esta forma, el TEPJF señaló que no existió coacción ni vulneración en la cadena de custodia ni a los principios de neutralidad e imparcialidad que argumentaba el Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, la Sala Superior también consideró que no se acreditó la presunta intervención de grupos de la delincuencia organizada en la elección a la gubernatura de Tamaulipas, por lo que se procedió a entregarle la constancia.

Fueron los votos de los magistrados Janine Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y Mónica Soto Fregoso quienes se pronunciaron a favor del triunfo en el pasado proceso electoral en el estado de Tamaulipas y le dieron la victoria al morenista.

Y es que en su impugnación, el PAN acusó a Villarreal de tener vínculos con grupos relacionados con el crimen organizado.

Sin embargo, a consideración de los magistrados, no aportó pruebas suficientes de ello, sino solamente elementos que apuntaban a suposiciones o inferencias, como notas periodísticas, columnas o reportajes.

Los panistas también reclamaron por una posible injerencia de funcionarios públicos de Morena, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la impugnación, la participación de estas personas en mítines de campaña de Villarreal violó la normatividad electoral.

Tras denunciar a través de su cuenta de Twitter que el gobernador saliente, García Cabeza de Vaca, estaba intentando sabotear su toma de protesta, escribió: “Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio he decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas”.

“El reconocimiento del candidato del que conoció y se reunió con Sergio Carmona no es suficiente para tener por acreditado que un grupo dedicado al contrabando de hidrocarburos aportó recursos a su campaña”, señaló Luis Vargas durante su participación en la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Puedes leer: AMLO: Américo Villareal regresa al Senado porque se está protegiendo de la mafia

Salir de la versión móvil