Amenazas de Trump no obligaron a actuar contra migrantes, aclara Luis Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, precisó que la caravana de migrantes se dispersó por decisión propia, y que el gobierno mexicano pidió explicaciones a EU por las ideas de Trump de poner al Ejército en la frontera
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, utilizó sus redes sociales para responder a Donald Trump, quien aseguró que autoridades mexicanas detuvieron una caravana de migrantes centroamericanos por las amenazas que lanzó en torno a terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En días recientes, el presidente de Estados Unidos acusó al Gobierno mexicano de ‘no hacer nada’ para detener a cientos de migrantes que pretendían cruzar nuestro país para llegar al país vecino del Norte; Donald Trump advirtió que si autoridades no actuaban, sacaría a su nación del TLCAN, que seguirá con su ronda de renegociaciones el próximo 8 de abril.

El canciller Videgaray desmintió al mandatario estadounidense, e indicó que “la caravana ‘Viacrusis del Migrante’ se dispersó gradualmente por decisión de sus participantes. La política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas”.

Es preciso recordar que en el marco de las amenazas de Trump, la senadora Angélica de la Peña recordó que la Constitución obliga a tratar con dignidad a los migrantes.

Sobre la sugerencia de Donald Trump de que elementos del Ejército estadounidense vigilen la frontera entre nuestro país y Estados Unidos, Luis Videgaray precisó que “México ha solicitado a EU, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio de Donald Trump sobre el uso del ejército en la frontera. El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”.

CONTINÚA LEYENDO: MÉXICO CEDIÓ ANTE AMENAZAS Y DETUVO A CARAVANA DE MIGRANTES, PRESUME DONALD TRUMP

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil