¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY

DESARROLLOURBANO

Amenaza real para la huasteca

Jesús Padilla

Activistas y expertos en medio ambiente reprueban los proyectos de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano que facilitarían urbanizar Valle de Reyes


Sep 11, 2017
Lectura 5 min

La propuesta del Gobierno independiente para reformar la Ley de Desarrollo Urbano, que contempla urbanizar en pendientes de más de 45 por ciento, será la puntilla final para urbanizar Valle de Reyes, ubicado en el Cañón de Ballesteros de La Huasteca, aseguran organizaciones civiles.
Hoy en día existen amenazas reales en pro de la construcción de Valle de Reyes, tales como el Plan Hídrico 2050, que está impulsando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con el Gobierno independiente, que incluye la construcción de otra presa tipo rompepicos en este desfiladero.
El efecto de esta infraestructura ocasionaría construir varias carreteras para el inicio y terminación de esta obra, entonces, la zona se estará convirtiendo en un sector urbanizado, y con esto abre la puerta para construir el desarrollo inmobiliario.
El biólogo Antonio Hernández, coordinador del área de Defensa Ambiental de Pueblo Bicicletero, dijo que además de la amenaza por los cambios a la Ley de Desarrollo Urbano, existen varios factores que permitirán la construcción Valle de Reyes.
“¿Qué se tiene a favor para que se urbanice Valle de Reyes?, que el fraccionador que quiere esa zona impugnó el decreto Parque Nacional Cumbres, esto es un primer tema.
“Número dos, el Municipio de Santa Catarina, en su plan de Desarrollo Urbano, pone que en ese espacio se pueda urbanizar, y número tres, la construcción de otra presa rompepicos”, dijo Hernández.
Todos estos elementos, a decir del biólogo, abonan para que la amenaza para construir Valle de Reyes en la Sierra Madre Oriental sea real y existe mucha posibilidad de que se urbanice.
“Para construir otra presa rompepicos se tiene que construir carreteras para el paso de personal y material, y el primer paso para urbanizar en área protegida es construir caminos, y lo tenemos ya en la presa rompepicos en Real de Palmas”, dice Hernández.
Reporte Indigo adelantó que la iniciativa del Gobierno independiente, que entregó a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable al Congreso, avala en su artículo 228 la construcción de residencias campestres en pendientes mayor de 45 por ciento.
“En predios con pendientes mayores al 45 por ciento se aprobarán parcelaciones con las superficies y dimensiones que acuerde la dependencia municipal en materia de desarrollo urbano, no pudiendo ser ninguna parcela resultante inferior a una hectárea y solamente podrá construirse una vivienda.
“Y en predios con pendientes de hasta el 45 por ciento se permitirán lotes con una superficie mínima de 3 mil metros cuadrados, con un frente mínimo de 50 metros lineales”, dice este artículo en los párrafos a y b.
Esto abre la puerta a la construcción de Valles de Reyes.

“Claro que van a insistir, pero nosotros estamos en contra de que se construya en una zona protegida, hay grandes intereses de por medio”

- Julio César Méndez

Ciudadanos Unidos de Santa Catarina

Daremos la pelea

Julio César Méndez, integrante de Ciudadanos Unidos de Santa Catarina, reprobó que de nueva cuenta se intente urbanizar Valle de Reyes, en el Cañón de Ballesteros de La Huasteca, a través de la Ley de Desarrollo Urbano.
“Existen mil millones de pesos en ganancias, claro que van a insistir, pero nosotros estamos en contra de que se construya en una zona protegida, hay grandes intereses de por medio y alguna día lo tendrán que hacer, pero tenemos que dar la pelea para que no se haga”, dijo el activista.
Acusó que el exalcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, permitió la entrada de 300 familias de posesionarios en la zona del cañón, quienes contaminan los mantos acuíferos.
“Eso va a ocasionar daños a la ecología y al medio ambiente, nosotros estamos en contra… ya se logró detener una vez”, explicó Méndez.
El desarrollo Valle de Reyes, en el cual se planea invertir más de 240 millones de dólares, tendría un campo de golf de 27 hoyos y 9 mil residencias.
El cambio de uso de suelo de la reserva de la biósfera fue aprobado, vía rápida, el 28 de octubre de 2006 por el Cabildo saliente de Santa Catarina.

Destruirían más reservas

El ecologista Guillermo Martínez Berlanga, dirigente del Comité Ecológico Pro Bienestar, aseguró que los terrenos para construir Valle de Reyes ya tienen dueño, por eso la urgencia de desarrollar, pero en esa zona no es factible.
“Quieren volver a hacer el fraccionamiento de Valle de Reyes, lo que equivaldría ponerte una pistola en la sien, no pueden estar destruyendo las reservas naturales, no pueden destruir más de lo que están en el Parque Nacional Cumbres.
“Se construyó una presa y ahora se quiere construir otra, y eso puede ocasionar lo que pasó en Houston, porque al romperse la presa se vendrá toda el agua, no se puede hacer presitas al gusto de cada desarrollador”, dijo Martínez Berlanga.
Añadió que se plantea etiquetar la zona de Valle de Reyes como un sector que tiene urbanización por la construcción de la presa, proyecto impulsado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con el Gobierno independiente.
“Empezaron con poquito… como fue la construcción de la presa, ahora quieren construir otra presa y quieren más, pero se les olvida lo que pasó en Houston… en la urbe de Houston tenían 60 presas, por eso se inundó”, advirtió Berlanga.

“Ahora se quiere construir otra, y eso puede ocasionar lo que pasó en Houston, porque al romperse la presa se vendrá toda el agua, no se puede hacer presitas al gusto de cada desarrollador”

- Guillermo Martínez Berlanga

Comité Ecológico Pro Bienestar


Notas relacionadas

Ago 26, 2019
Lectura 6 min

DESARROLLOURBANO

El precio del abandono en Tlajomulco

Jonathan Ávila


Ago 26, 2019 Lectura 6 min

Ago 22, 2019
Lectura 2 min

Ago 7, 2019
Lectura 6 min

Ago 1, 2019
Lectura 6 min

Comentarios