Alumnos van contra funcionario de la UdeG que agredió a uno de sus compañeros (VIDEOS)

Durante una visita por el CUCSH Belenes, Serrano Cervantes ordenó que se le retirara su mercancía a un estudiante de la licenciatura en sociología que vende como forma de subsistencia

Montialberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria en la Universidad de Guadalajara, es señalado por estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, campus Belenes, de agresiones a uno de sus compañeros, por lo que han decidido llevar a cabo diversos actos de protesta.

El jueves se llevó a cabo una asamblea entre estudiantes de licenciatura que se mostraron indignados por la actuación del alto funcionario y las medidas de seguridad que se están tomando en el campus al que fueron removidos apenas este semestre.

Los hechos iniciaron el pasado miércoles 27 de marzo cuando, en una visita por el CUCSH Belenes, Serrano Cervantes ordenó que se le retirara su mercancía a un estudiante de la licenciatura en sociología que vende comida chatarra y dulces a sus compañeros como forma de subsistencia.

La actitud prepotente, según denunciaron los estudiantes, fue lo que más indignación causó. Luego de que se le retirara la mercancía al estudiante algunos de sus compañeros increparon al funcionario de alto nivel y pidieron que le devolviera sus cosas ya que éstas serían entregadas solo fuera del plantel y el alumno aún tenía que tomar clases.

El funcionario alegó que las actividades del estudiante estaban fuera de norma, a pesar de que éste había venido realizando dicha actividad desde años atrás, en donde funcionarios, profesores y alumnos ya sabían de sus servicios y le compraban algunos productos.

Al ser prohibido por las normas internas de la universidad, el coordinador de seguridad explicaba a los estudiantes que su compañero debía pasar por un proceso de licitación y recibir el permiso de la rectoría.

Ante la confrontación con diversos estudiantes que le reclamaban el hecho como un acto injusto, Montialberti Serrano intentó caminar para huir de los estudiantes. Resguardado por agentes de seguridad privada del plantel, el funcionario caminó unos pasos y los estudiantes lo interceptaron para bloquear su paso, pero esto llegó a las agresiones del funcionario y los elementos de seguridad, dejando como saldo a un estudiante lastimado.

Osvaldo, nombre del estudiante agredido, recibió atención del servicio médico del centro universitario. Al reclamar por la agresión, el funcionario propinó amenazas al estudiante que quedaron grabadas en vídeo, donde se ve que dice “a mi me vale, ya vi tu cara y voy a volver”, por lo que el estudiante ha externado su temor a ser víctima de alguna represalia.

Los estudiantes argumentan que la coordinadora de la carrera, Alicia Torres, intentó hablar con el funcionario de alto nivel pero éste último no accedió. Otros miembros de la comunidad universitaria como Jaime Torres Guillén, profesor en la licenciatura de sociología, han externado públicamente y por escrito su solidaridad con los alumnos.

“Ninguna autoridad universitaria tiene el derecho de irrumpir la convivencia personal y académica del espacio universitario del que formamos parte, mucho menos agredir y amenazarnos. Por todo ello, me uno a su indignación y acciones que lleven a cabo en los siguientes días para evitar que se consume el control”, expresó Torres Guillén en una carta pública.

Por su parte la organización estudiantil oficial, la Federación de Estudiantes Universitarios, tomó partido por el funcionario de alto nivel, señalando que si bien aceptaban la venta de productos como emprendimiento, brindaban su apoyo a Serrano Cervantes por éste solo ‘velaba por la seguridad de los estudiantes haciendo que se cumpla la normativa de la institución’.

Algunas de las acciones con las que protestarán alumnos son la instalación de un tianguis en las instalaciones del centro universitario y la realización de una concentración en la explanada de la Biblioteca Pública del Estado el lunes cuando tome protesta el nuevo rector, Ricardo Villanueva Lomelí.


TE RECOMENDAMOS LEER: SE CALIENTA ELECCIÓN EN BAJA CALIFORNIA

Te puede interesar