CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2019.- Imagen correspondiente al 12 de septiembre de 2013, en la cual Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y en aquel año se desempeñaba también como presidente de Canacero, encabezaban una firma de convenio para la adquisición de productos siderúrgicos producidos en México entre Canacero y Pemex. Hoy ambos tienen orden de aprehensión el primero sigue prófugo y el segundo fue detenido en España, son acusados de haber dañado el patrimonio de Pemex por más de 600 millones de pesos, en la adquisición de la compra de la planta Agro Nitrogenados propiedad de AHMSA, una empresa de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad, por la que pago la paraestal cerca de 475 millones de dólares, esta operación se habría realizado en 2014. La Unidad de Investigación Financiera de la SHCP dio a conocer qué AHMSA realizó varios pagos a Lozoya Austin a través de unas cuentas de una empresa fantasma ligada al caso Odebrecht. 
FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Alonso Ancira podría quedar en libertad tras aceptar reparación del daño a Pemex

El empresario habría aceptado la reparación para subsanar el daño a Pemex por la venta a sobreprecio de Agronitrogenados

El empresario Alonso Ancira podría salir libre después de que Pemex aceptara la reparación del daño de 216 millones 664 mil 40 dólares por el caso Agronitrogenados.

Si este lunes ratifica esta posición ante el juez, Ancira podría quedar libre en las próximas horas.

A partir de las 09:30 horas de esta mañana, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga Mendoza, preside la audiencia en la que Pemex y las partes están requeridos para formalizar el acuerdo reparatorio.

La defensa del empresario, así como apoderados de Pemex, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera, se dieron cita en dicho sitio para la diligencia.

TE SUGERIMOS: Congelan orden de confiscación a Alonso Ancira

Para apoyar al propietario de Altos Hornos de México (AHMSA) llegaron familiares de Ancira, como su hermano José Eduardo Ancira Elizondo.

Si Ancira ratifica ante el juez el acuerdo, la FGR probablemente solicite el cambio de medida cautelar para que abandone el Reclusorio Norte o podría retirar la acción penal.

Según fuentes relacionadas con el caso, el acuerdo negociado es que Ancira pague a Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial un total de 216 millones 664 mil 40 dólares, más intereses.

Jorge Alberto Ancira Elizondo, Xavier Autrey Maza y AHMSA, serían sus obligados solidarios.

La propuesta de Ancira es que esta suma se liquide en cuatro partes cada uno de 54 millones 166 mil 10 dólares, más los intereses que se generen del del saldo insoluto del adeudo a la tasa de fondeo a corto plazo de Pemex.