No hay imagen disponible

Alistan otro round

El Congreso de Nuevo León continúa confrontado por las cuentas públicas de los exgobernadores Rodrigo Medina, Natividad González Parás y de la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

Las bancadas mayoritarias, PAN y PRI, llegaron ayer a un punto más crítico y se intercambiaron serias acusaciones.

Los diputados priistas insisten en convocar a un periodo extraordinario para aprobar la reestructura del Gobierno estatal, mientras los legisladores panistas piden que primero se revisen las cuentas públicas.

Un bloque conformado por PRI, Verde Ecologista, independientes y Panal pretende convocar a otro periodo extraordinario, que se realizaría el próximo miércoles
“Vamos a sacar la reestructura de deuda con o sin el PAN. Vamos a estar convocando a unperiodo extraordinario, y lo he platicado con las diferentes bancadas”
Marco GonzálezCoordinador de la bancada del PRI en el Congreso
“Vemos a un PRI con sus aliados y con sus comparsas buscando defender a toda costa a aquellos que dejaron al Estado en ruinas” 
Arturo SalinasCoordinador de la bancada del PAN en el Congreso

El Congreso de Nuevo León continúa confrontado por las cuentas públicas de los exgobernadores Rodrigo Medina, Natividad González Parás y de la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

Las bancadas mayoritarias, PAN y PRI, llegaron ayer a un punto más crítico y se intercambiaron serias acusaciones.

Los diputados priistas insisten en convocar a un periodo extraordinario para aprobar la reestructura del Gobierno estatal, mientras los legisladores panistas piden que primero se revisen las cuentas públicas.

Reporte Indigo adelantó en su edición del pasado martes 24 de mayo que llegaría una guerra entre diputados locales por las polémicas cuentas públicas.

Las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano acusaron al PRI de intentar bloquear estas cuentas, mientras los priistas calificaron los señalamientos como un show mediático.

Pero lo cierto es que la confrontación en el Congreso continúa.

Por la mañana de ayer, diputados de la bancada del PRI en el Congreso local revelaron que alista una nueva ofensiva para aprobar la reestructura de la deuda del Gobierno estatal.

Un bloque conformado por PRI, Verde Ecologista, independientes y Panal pretende convocar a otro periodo extraordinario, para el próximo miércoles.

Incluso, los legisladores priistas, aseguran que con o sin el PAN, están con la plena seguridad de sacar la reestructuración de la deuda por 42 mil millones de pesos solicitada por el Gobierno independiente de Jaime Rodríguez.

Marco González, líder del grupo parlamentario del PRI, dijo que ya se habría platicado con las otras bancadas para sacar adelante la reestructura.  

“Vamos a sacar la reestructura de deuda con o sin el PAN. Vamos a estar convocando a un periodo extraordinario, y lo he platicado con las diferentes bancadas y por eso hoy (ayer) la reunión con los independientes, con el Verde, con el Panal.

PRI, aliados y comparsas

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Arturo Salinas, arremetió contra los diputados priistas y los acusó de tapar las cuentas públicas de los anteriores Gobiernos del PRI.

“Vemos a un PRI con sus aliados y con sus comparsas buscando defender a toda costa a aquellos que dejaron al Estado en ruinas.

“Lo que estamos pidiendo al gobernador ante los hechos lamentables, en los cuales el PRI y sus secuaces se niegan a revisar las cuentas públicas en el Congreso con la intención de seguir defendiendo a los gobierno del PRI, por eso queremos que el gobernador actúe”, dijo el legislador panista.

Agregó que en el próximo periodo extraordinario que pretende convocar el PRI en la Comisión Permanente la próxima semana, la bancada panista continuará con la postura de que primero se revisen las cuentas públicas.

“Nosotros, en la siguiente permanente volveremos a pedir que se revisen las cuentas, lo volveremos a pedir cuantas veces sea necesario, hasta que veamos que las cuentas sean revisadas y rechazadas”, insistió Salinas.

Por medio de un escrito que entregó ayer en la oficina del Gobernador, la bancada del PAN exigió que Jaime Rodríguez actúe y castigue la corrupción de las administraciones de Rodrigo Medina y Natividad González.   

“Venimos a entregar al gobernador Jaime Rodríguez que, a través de sus órganos como la Fiscalía Anticorrupción, Procuraduría y Tesorería del estado sancionen a todos aquellos que dejaron al Estado de Nuevo León en quiebra”, demandó el panista.

PAN, ovejas por lobos

Minutos más tarde, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso, Eugenio Montiel Amoroso, calificó a los diputados como unos pandilleros por tomar la tribuna durante el periodo extraordinario de sesiones. 

“El PAN se está disfrazando de ovejas cuando en realidad son lobos, hay mucho que revisar en las Comisiones de Hacienda y no nos vamos a prestar en este jugueteo político.

“Fue un espectáculo vergonzoso y pido una disculpa a los ciudadanos, el parlamento se convirtió en un botín de pandilleros para secuestrar la tribuna”, señaló el diputado priista.

Hizo un llamado al diálogo para revisar las cuentas públicas y se suban a votación cuando sea el tiempo adecuado.

“Por el bien de Nuevo León tenemos que encauzar un diálogo, finalmente en las comisiones estaremos trabajando en el interior y lo estamos haciendo.

“Y vamos a revisar las cuentas para que en su momento se puedan subir al pleno”, dijo Montiel Amoroso.

Agregó que buscarán separar el tema de las cuentas públicas con la reestructura de la deuda del Estado en otro periodo extraordinario, esto para evitar otra confrontación durante la sesión en el recinto legislativo.

“Yo creo que sí, porque ya vimos que no lleva a un fruto positivo el mezclar los temas, y lo dijimos con tiempo, pero bueno la lección que se vivió ayer (pasado miércoles) nos sirva a todos para no contaminar los temas”, consideró Montiel.

Vergüenza, detener el avance

La trifulca desatada en el Congreso del Estado por las polémicas cuentas  públicas avergonzó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Durante su visita al Penal del Topo Chico para arrancar un programa de apoyo a las familias de los internos, el mandatario manifestó su pena por la actuación de los diputados. 

“Me da mucha pena amanecer con la noticia que los diputados se pelean entre sí, me da vergüenza que eso pase porque eso detiene el avance de un Estado, solamente beneficiando a sus partidos políticos”, señaló Rodríguez Calderón.

Resaltó su estatus independiente, que lo llevó a renunciar al PRI donde militó por 30 años. 

“Por eso yo soy independiente, por eso decidí ser independiente, para no tener ese peso y poder tomar las mejores decisiones”, concluyó.

Te puede interesar