¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SONORA

Alfonso Durazo acusa a gobernadora de Sonora de querer dar un golpe legislativo ‘en lo oscurito’

Indigo Staff

El Congreso se alista para discutir y en su caso aprobar una reforma que permitiría el veto constitucional de jefes de Estado a alguna ley o decreto emanado del Poder Legislativo


Jul 17, 2018
Lectura 3 min
portada post

Alfonso Durazo, quien fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser el titular de la Secretaría de Seguridad Pública una vez que el nuevo gobierno entre en funciones, acusó a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, de querer impulsar una reforma constitucional “en lo oscurito” que coartaría las decisiones del Congreso local y los presidentes municipales.

Mediante Twitter, el senador electo consideró que “en lo oscurito, sin informar al pueblo y buscando evadir su clamor de cambio” la gobernadora del estado pretende anular el poder de un “futuro Congreso de mayoría opositora y debilitar al mismo tiempo la capacidad de respuesta de los futuros presidentes municipales, de mayoría también opositora”.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que en el Congreso de Sonora se discutirá la figura del veto constitucional, que es la facultad que tienen los jefes de Estado para oponerse a alguna ley o decreto emanados del Poder Legislativo.

Durazo consideró que esto significaría un duro golpe legislativo y acusó a Claudia Pavlovich de pretender contener el mandato de la próxima legislatura que impulsará “la transformación democrática, luchar contra la corrupción, cancelar los privilegios de los altos funcionarios y finalizar con el despilfarro”.

Ante lo que llamó una decisión “éticamente insostenible” Durazo llamó al Congreso local, cuyo mandato constitucional está por finalizar, a “no manchar su salida con un golpe legislativo que pretende negar la voluntad de la sociedad”.

Morena, junto con el PT y PES se llevó el triunfo en 20 de los 21 distritos estatales en los que se divide el estado, por lo que en la próxima legislatura será mayoría en el Congreso, además de que ganó gran parte de los Ayuntamientos locales.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional en Sonora informó que la iniciativa que se debate en el Congreso local no fue enviada por la gobernadora Pavlovich y calificó como falsa cualquier información en ese sentido; además, aseveró que los diputados actuales fueron electos de manera legítima como los recién electos y “en ambos casos hay fechas determinadas para el inicio y el vencimiento de las encomiendas”. 

Cabe mencionar que la gobernadora Claudia Pavlovich finalizará su mandato al frente del estado en el 2021 por lo que de entrar en vigor las reformas constitucionales, ella podría vetar leyes o mandatos que emanen del Congreso.


Notas relacionadas

Sep 10, 2018
Lectura 2 min

Ago 21, 2018
Lectura 2 min

Ago 20, 2018
Lectura 4 min

SONORA

Supervisa Gobernadora de Sonora regreso a clases

Indigo Staff


Ago 20, 2018 Lectura 4 min

Ago 14, 2018
Lectura 3 min

Comentarios