Pablo Lemus Navarro, quien se perfila a ser el próximo gobernador de Jalisco, podría encabezar también el liderazgo del emecismo jalisciense. Foto: Especial

Alfaro alista su retiro; Lemus su posible ascenso

Este mes MC definirá quién será su candidato a la gubernatura de Jalisco. Mientras Pablo Lemus se perfila como el favorito, Enrique Alfaro confirma su retiro de la política. Ambos movimientos podrían repercutir en la arena nacional y convertir a MC en un ‘partido bisagra’

El “cambio de estafeta” que se alista en el partido Movimiento Ciudadano de Jalisco, con la próxima conclusión del mandato del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, y la posible llegada en su lugar del actual alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, representará un relevo local del que se esperan, sin embargo, repercusiones directas sobre el ámbito político nacional.

Lemus Navarro, quien se ha posicionado hasta ahora como la alternativa más competitiva de Movimiento Ciudadano en la contienda por la gubernatura de Jalisco, se estaría perfilando para suceder a Alfaro Ramírez, no solo en la titularidad del Poder Ejecutivo de esa entidad, sino también en la jefatura política del emecismo jalisciense, considerado fundamental para la viabilidad del partido naranja como un proyecto de alcances verdaderamente nacionales.

Este relevo que está por concretarse en el liderazgo del emecismo de Jalisco tendría, por lo tanto, efectos sobre el rol que asumirá ese partido en la elección presidencial del siguiente año, marcada por la formación de dos grandes bloques: el morenista y el opositor; pero también sobre el papel que estará desempeñando ya durante el siguiente ejercicio de Gobierno en la arena federal, según lo apuntan especialistas.

La insistencia del dirigente nacional del MC, Dante Delgado Rannauro, para que esa fuerza política compita en la elección del 2024 sin sumarse a ninguna de las coaliciones existentes, ha sido leída como una estrategia para obtener una cantidad significativa de escaños en el Poder Legislativo federal, o al menos los suficientes para consolidarse como un “partido bisagra” durante el próximo sexenio.

En esas funciones pretendidas como “partido bisagra”, determinantes para el desenvolvimiento del próximo ejercicio gubernamental, podría tener una ascendencia destacada Lemus Navarro desde Jalisco como el posible sucesor de Alfaro Ramírez.

Al respecto, el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Andrés Valdez Zepeda, Doctor en Estudios Latinoamericanos con especialidad en Ciencias Políticas por la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) opina que muchas veces el poder de una minoría puede ser decisivo.

“No sabemos realmente a ciencia cierta quién será (el nuevo liderazgo del MC Jalisco): yo creo que si es Lemus hay más posibilidad de ir a un acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano.

“Sí hay ejercicios en otros países democráticos, por ejemplo, en Europa, en el que las minorías realmente son las que definen el rumbo, porque tú tienes 40 votos en el Congreso, tienes 20 votos, y los demás partidos, las demás fuerzas, están empatadas, entonces a veces las minorías tienen un poder decisivo. Yo me imagino que la apuesta que tiene Movimiento Ciudadano, o sea, el Comité Ejecutivo Nacional, es trabajar bajo ese esquema. En el cual con 30, 40, 20 diputados, pudieran ser la diferencia si hubiera reformas constitucionales, o no las hubiera”.

El retiro de Alfaro

El gobernador, Alfaro Ramírez, uno de los principales liderazgos del partido MC a nivel nacional, pero quien ha entrado en una ruta de disputa con el dirigente nacional, Delgado Rannauro, ha sido categórico en afirmar que, al concluir su gestión al frente del Gobierno de Jalisco, se retirará completamente de la vida política.

El 10 de julio pasado, luego de anunciar que no buscaría la candidatura de MC por la presidencia del país, y de hacer públicas sus diferencias con Delgado Rannauro, particularmente por la negativa de este a considerar sumarse al Frente opositor, Alfaro Ramírez declaró que se quedaría en la gubernatura.

“Me quedo aquí para cerrar a todo vapor y terminar bien mi gobierno y después de eso me retiro de la política”.

Ese lugar que estará dejando vacío Alfaro Ramírez en la conducción del polo jalisciense del emecismo, está bajo disputa actualmente de cinco aspirantes naranjas por la gubernatura: el propio alcalde tapatío, Lemus Navarro; los senadores, Verónica Delgadillo García y Clemente Castañeda Hoeflich, probablemente el más cercano al mandatario; el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez; y el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora.

En entrevista con Reporte Índigo, Lemus Navarro opinó sobre este “cambio de estafeta”.

“Si yo soy gobernador de Jalisco evidentemente voy a asumir un liderazgo político importante, porque el titular del Ejecutivo debe de tomar esa batuta de liderazgo político, sin embargo, mi liderazgo es más ejecutivo. (…) Yo quiero ser gobernador de Jalisco para que este estado se siga desarrollando económicamente, para que las familias vivan mejor, para tener mayor seguridad, para tener mejor infraestructura, para que las inversiones sigan llegando, etc; mi perfil es ejecutivo, no es político”.

Y adelantó entonces una posible función que podría desempeñar Castañeda Hoeflich.

“Yo no me contemplo en mi futuro como un líder político partidista que trascienda generaciones; no, no es mi perfil. (…) Sí voy a asumir un liderazgo político como gobernador; sin embargo, no me veo como un líder político partidista. (…) Yo creo, y lo digo con todo el respeto del mundo, que ese liderazgo político-partidista de grupo, el heredero natural de Alfaro se llama Clemente Castañeda. Y yo voy a apoyar a Clemente en que él asuma ese liderazgo político partidista. El mío será un liderazgo político ejecutivo; el de Clemente, un liderazgo político partidista”.

‘Este es mi momento’

Pablo Lemus Navarro está convencido de que él ofrece el mejor perfil para contender por la gubernatura de Jalisco, pues su experiencia de gobierno, primero como alcalde de Zapopan, y luego de Guadalajara, dos de los municipios más relevantes del país, no la tiene ningún otro aspirante dentro o fuera de Movimiento Ciudadano.

“Mi tiempo es este, nadie de mis contendientes, nadie, ni en Movimiento Ciudadano ni en ningún otro partido político tienen la experiencia de gobierno que yo tengo, ninguno, yo tengo ocho años continuos en el Ejecutivo (…) dando resultados, con buena aceptación, con buenos gobiernos. (…) Yo tengo la experiencia, tengo el carácter, tengo la edad, tengo la madurez, para poder encabezar el proyecto de la gubernatura de Jalisco, nadie más”.

-Su rentabilidad política podría explotarla también desde otros partidos. ¿Hay riesgo de ruptura con MC en caso de no ser elegido o usted por ningún motivo rompería con MC?, se le pregunta

“No me veo en ningún otro partido político, lo digo claramente, solamente me veo en Movimiento Ciudadano. Es más, casi preferiría retirarme de la política si no soy el candidato de Movimiento Ciudadano”.

Pablo Lemus confía en que será el candidato de Movimiento Ciudadano y próximo gobernador de Jalisco. Foto: Especial
Pablo Lemus confía en que será el candidato de Movimiento Ciudadano y próximo gobernador de Jalisco. Foto: Especial

Sin embargo, el alcalde enfatiza que, si en esta ocasión no se concreta su candidatura, no tiene contemplado volver a intentarlo para un siguiente sexenio.

“Yo no me voy a esperar, este es mi momento y yo voy a ir a la candidatura de Movimiento Ciudadano al Gobierno del estado de Jalisco. Así va a ser y va a ser en este momento. No estoy pensando en que ‘si no soy en esta, bueno, pues (…) vuelvo a buscar otra presidencia municipal y en seis años otra vez la gubernatura’: no, es este momento; si no es este, no será”.

Los cinco aspirantes por la gubernatura, explicó el alcalde, están dialogando para armar de forma conjunta un “paquete de candidaturas”, para “que cada uno de nosotros podamos estar en una situación de éxito, es decir, donde más le aportemos a un proyecto colectivo”.

Este “paquete de candidaturas” deberá estar listo durante este mes de septiembre, para que sea valorado y aprobado por Delgado Rannauro y Alfaro Ramírez.

“Nosotros debemos de tener la madurez —me refiero a los cinco contendientes— de ponernos de acuerdo entre nosotros y llegar con el propio Alfaro y llegar con el propio Dante a decirles ‘ya tenemos un acuerdo, así nos vamos a acomodar’”.

Este acuerdo en la asignación de candidaturas Lemus Navarro lo considera fundamental,.

“Yo estoy consciente que, si bien las encuestas me favorecen, tengo una buena aceptación por parte de la ciudadanía en torno a los gobiernos que hemos encabezado (…), yo solo no puedo. Creer que con una candidatura se resuelve todo sería un gravísimo error; por lo tanto, claro que quiero ser el candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del estado de Jalisco, pero no solo; necesito hacerlo en un proyecto colectivo”.

Finalmente, el alcalde advirtió que en la elección del 2024 Morena será un rival muy competitivo en Jalisco por la alta popularidad que mantiene el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que va a ser una elección muy competida. Hemos visto cómo la popularidad del presidente está en niveles altísimos, que esos positivos que los programas sociales le están pasando al presidente, el presidente se los pasa a Morena, y va a ser una elección muy reñida en Jalisco”.

Riesgo de ruptura

En un escenario en el que Movimiento Ciudadano en Jalisco opte por desplazar a Lemus Navarro para elegir a otro aspirante como candidato por la gubernatura, existe tanto la posibilidad de ruptura en esa fuerza política, como de que pierda la contienda ante el abanderado o abanderada que postule Morena.

Así lo advierte el especialista en Ciencias Políticas de la Universidad de Guadalajara, Valdez Zepeda, quien asegura que Lemus Navarro podría ganar la gubernatura incluso contendiendo por un partido que no sea MC.

“Imaginemos un escenario en el que Pablo Lemus no participa por Movimiento Ciudadano, pero sí participa por otros partidos, en ese sentido indudablemente va a dividir la votación; ellos tienen estructura sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tienen simpatías, y tienen la posibilidad de poder ganar elecciones con Movimiento Ciudadano o sin Movimiento Ciudadano o a pesar de Movimiento Ciudadano”.

En la perspectiva del académico, el criterio por el que debería decantarse el MC para elegir a su candidato por la gubernatura, debería ser el de la rentabilidad electoral, y no otros, como el de cercanía hacia el gobernador.

“Debe de imperar indudablemente el bien de la institución, y el bien de la institución está ligado a la rentabilidad electoral, porque no solo hay que ganar comicios internos, hay que ganar elecciones constitucionales, y las elecciones constitucionales se ganan con votos, y finalmente, todas las encuestas que se han levantado (…) están indicando que Pablo Lemus es el más competitivo de los precandidatos a la gubernatura.

“De no dársela, es muy posible que Pablo Lemus pudiera buscar alternativas distintas; eso llevaría a la división interna, y muy posiblemente a perder la elección para la gubernatura por parte de Movimiento Ciudadano”.

Clemente Castañeda Hoeflich, de mucha mayor cercanía a Alfaro Ramírez que el alcalde tapatío, “no es un mal candidato”, dijo el académico.

“Es una gente estudiada, con experiencia con preparación, y creo que sería un buen candidato pero no tiene la rentabilidad política que tiene Pablo Lemus, y en ese sentido, ante el empate técnico que hay en las encuestas entre Morena y Movimiento Ciudadano, pues hay mayor riesgo de que puedan perder la elección”.

Después del fin de mandato de Enrique Alfaro y su salida de la política nacional, faltará un liderazgo para Movimiento Ciudadano en Jalisco. Foto: Especial
Después del fin de mandato de Enrique Alfaro y su salida de la política nacional, faltará un liderazgo para Movimiento Ciudadano en Jalisco. Foto: Especial

El especialista considera que Lemus Navarro podría tener una buena conducción del emecismo jalisciense.

“Tiene visibilidad social, aceptación y respaldo popular, entonces creo que él puede ser un buen líder del partido y también lo puede desarrollar y consolidar. El tema es que no es de las enteras confianzas del gobernador, y lo que el gobernador esta impulsando es la continuidad de su grupo, y no necesariamente Pablo Lemus representa la continuidad del grupo del gobernador”.

Por el perfil dialogante del alcalde tapatío, Valdez Zepeda considera que, en caso de que logre ser el sucesor de Alfaro, se estaría recomponiendo la relación del MC local con la dirigencia nacional.

“Lemus ha sido relativamente competente para establecer relaciones, lazos, relaciones públicas -podemos decir- no solo dentro de Movimiento Ciudadano; él se la lleva muy bien también con otros grupos: con la iglesia, con empresarios, con universitarios. Lemus ha tejido puentes de comunicación con diferentes sectores sociales y eso le ayuda”.

Te puede interesar