Alerta SSC sobre extorsiones con videos personalizados de Santa Claus

A través de la Policía Cibernética, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó sobre posibles extorsiones a través de aplicaciones de edición de video que ofrecen saludos personalizados de Santa Claus para los niños. Mediante Facebook, sitios gratuitos como Polo Norte Portátil (PNP), solicitan datos como el nombre, la fecha de nacimiento, dirección de correo […]

A través de la Policía Cibernética, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó sobre posibles extorsiones a través de aplicaciones de edición de video que ofrecen saludos personalizados de Santa Claus para los niños.

Mediante Facebook, sitios gratuitos como Polo Norte Portátil (PNP), solicitan datos como el nombre, la fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico y fotografías de los niños, para que supuestamente aparezca en el clip.

Sin embargo, este tipo de aplicaciones utilizan estos datos para extorsionar a las personas a través de sus hijos.

Denuncias revisadas por la Policía Cibernética identificaron que, al compartir información de sus hijos para la creación de un clip navideño, usuarios reportaron que ciberdelincuentes les exigieron transferencias de hasta 10 mil pesos a cambio de no editar los videos con contenido sexual, íntimo, o utilizar el rostro de los niños con otros contenidos inapropiados.

“Los oficiales de la Policía Cibernética detectaron que existen diversas aplicaciones gratuitas que sirven para realizar este tipo de videos y en todas ellas de manera forzosa solicitan algunos datos sensibles que pueden poner en riesgo la integridad física de menores, así como la patrimonial de los adultos”.

De acuerdo con los agentes, los ciberdelincuentes utilizan esta información no solo para solicitar dinero, sino también para obtener ubicaciones y lugares de visita comunes para cometer otros delitos.

Ls SSC recomienda a los padres de familia y usuarios de internet no compartir información privada y sensible con este tipo de desarrolladores; verificar las URL de los sitios, leer los comentarios de otros usuarios, tener antivirus actualizado en sus dispositivos electrónicos y no confiar en links incrustados en correos electrónicos o que suelen estar en otros idiomas.

En caso de crear un video a través de alguna aplicación gratuita de edición de fotografía y video, recomienda no compartirlo en redes sociales.

“Con los videos de los saludos de Santa Claus se menciona el nombre del menor, edad y quien se encarga de su cuidado, datos que pudieran ser retomados por los cibercriminales para un mal uso”.

Te puede interesar: Denuncian en redes extorsión a padres que comparten fotos de hijos menores de edad

Te puede interesar