Alerta Godínez: sólo le quedan tres puentes oficiales al 2023; así queda el calendario

Pese a que apenas estamos en el tercer mes del año, los puentes que le quedan a 2023 son realmente pocos para los trabajadores formales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Con el ritmo de vida tan ajetreado que llevamos la mayoría de los mexicanos, siempre estamos pensando en los siguientes días de descanso, puentes y vacaciones para recargar energía y salir adelante en nuestro día a día.

Para las y los estudiantes aún quedan bastantes días de asueto y periodos vacacionales durante 2023, pero para los llamados Godínez o trabajadores formales realmente quedan muy pocas fechas oficiales para tomarse un break.

¿Cuántos puentes oficiales le quedan a 2023?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, tras el puente de este lunes 20 de marzo, los días de descanso obligatorio que aún quedan en el año son los siguientes:

Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo
Sábado 16 de septiembre: Día de la Independencia de México
Lunes 20 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana
Lunes 25 de diciembre: Navidad

Como verás, son muy pocos los días que quedan. El Día de la Independencia cae en sábado y ese no se recorre al lunes por ser la fecha más importante en la historia de nuestro país; así que hablamos realmente de tres puentes vacacionales.

Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre los puentes y días feriados

Estos NO son días días oficiales de descanso

Probablemente, ahora estás diciendo “pero viene Semana Santa y el Día de los Muertos, ¿por qué esos días no los cuentan?”. Pues te tenemos malas noticias, pues esos y otros días no son de asueto oficial. Aquí te dejamos la lista de los NO oficiales:

Jueves 6 de abril: Jueves Santo
Viernes 7 de abril: Viernes Santo
Viernes 5 de mayo: Batalla de Puebla
Miércoles 10 de mayo: Día de las Madres
Jueves 12 de octubre: Día de la Raza
Jueves 2 de noviembre: Día de muertos
Martes 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

Algunas empresas dan estos días a sus empleados, pero no esto no es obligatorio, es más un convenio al que llegan entre ambas partes, por lo que lo mejor es que preguntes en tu centro de trabajo cómo será la dinámica en esos días.

¿Cuándo inician las vacaciones de Semana Santa 2023?

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de Semana Santa serán del lunes 3 abril al viernes 14 del mismo mes.

Esto quiere decir, que el último día de clases será el viernes 31 de marzo y el regreso a las escuelas será el lunes 16 de abril.

Calendario Escolar 2022 – 2023

Así funciona el pago triple en días feriados

Recuerda que si te hacen trabajar en algún día de descanso obligatorio, la Ley Federal del Trabajo está de tu lado.

Pues de acuerdo al artículo 74, los trabajadores que tengan que laborar en alguno de estos días deberán recibir un pago triple.

Esto quiere decir, que se les deposita el sueldo de un día normal más el doble por el servicio prestado ese día.

Por ejemplo, si una persona recibe diariamente 300 pesos, la empresa deberá darle 600 más, para llegar finalmente a la cifra de 900 pesos por día.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil