Piden Alerta de Violencia de Género por alza en desapariciones y feminicidios en CDMX

Hasta junio 2017, se registraron 101 casos de feminicidios atendidos por el laboratorio de genética forense en la Ciudad de México y en cuatro años desde 2012 se reconocieron 260 casos. Las delegaciones fonde más predominaron los casos fueron Iztacalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

Hasta junio 2017, se registraron 101 casos de feminicidios atendidos por el laboratorio de genética forense en la Ciudad de México y en cuatro años desde 2012 se reconocieron 260 casos. Las delegaciones fonde más predominaron los casos fueron Iztacalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

De 2012 a 2016 las autoridades capitalinas han reconocido como feminicidios 260 casos: 17 en la Delegación Álvaro Obregón; 3 en Azcapotzalco; 7 en Benito Juárez; 18 en Coyoacán; 6 en Cuajimalpa; 24 en Cuauhtémoc; 29 en Gustavo A. Madero; 9 en Iztacalco; 59 en Iztapalapa; 5 en Magdalena Contreras; 12 en Miguel Hidalgo; 6 en Milpa Alta; 16 en Tláhuac; 22 en Tlalpan; 11 en Venustiano Carranza y 16 en Xochimilco.

 

Sin embargo, las cifras reconocidas por la PGJCDMX sólo considera aquellos casos en los que el Ministerio Público tuvo la voluntad de investigarlos y tipificarlos como feminicidio, y no necesariamente responde al total de asesinatos de mujeres (feminicidios y homicidios dolosos) perpetrados.

Leer: Exige Morena alerta de género 

A pesar de que la Ciudad de México destacó por su avanzada en la protección de los derechos de las mujeres: tipificó el feminicidio como delito autónomo y cuenta con un Protocolo Especializado para la investigación ministerial, pericial y policial del delito de feminicidio, actualmente vive un estancamiento que violenta la vida e integridad de las mujeres, denunciaron varias organizaciones no gubernamentales

Según información oficial proporcionada en el informe presentado por el Coordinador General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justica de la Ciudad de México (PGJCdMX) ante el Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Feminicidio, del 1 de noviembre de 2016 al 30 de junio de 2017, es decir en sólo 7 meses, se registraron 101 casos atendidos por el laboratorio de genética forense.

“Organizaciones no gubernamentales hemos identificado también un aumento en las formas violentas de los asesinatos de mujeres en la Ciudad de México, una extrema saña en sus cuerpos, quitándoles la vida con disparos de arma de fuego; a través de métodos que implican el uso excesivo de la fuerza física, como: asfixia, golpes, o fueron degolladas o apuñaladas”, explicaron a través de un comunicado.

Ver: Ciudad de México y Bogotá comparten el problema del feminicidio

Además señalaron que el contexto de violencia feminicida en la CdMx se ve agravado con la inadecuada atención a las víctimas y la falta de debida diligencia en las investigaciones, “que se convierte en un mecanismo de impunidad y permisividad”.

Desapariciones

De enero de 2015 a diciembre de 2016, se reportaron 2494 mujeres como ausentes o extraviadas, de las cuales se localizaron 1836, y quedan 644 mujeres pendientes de localizar, el 60% entre 0 y 17 años de edad, según la PGJCDMX.

Estos hechos “no investigados” por la policía capitalina podrían estar vinculados a la trata de personas y al crimen organizado.

Una de las violaciones más graves y frecuentes hacia los derechos humanos de las mujeres entre 2013 y 2016 es la desaparición forzada pero pese al incremento de las desaparición de las mujeres en la Ciudad de México, el portal oficial de Alerta Amber, señala que de 2015 a 2017 únicamente se activó 9 veces, de las cuales 8 casos eran de niñas, según un informe de la CDHDF.

¿13 entidades con AVE?

Ante la falta de debida diligencia y de perspectiva de género, según las ONGs, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a las autoridades capitalinas:

-La emisión de la Alerta por Violencia de Género (AVE) contra las Mujeres en la Ciudad de México, lo cual la convertiría en la décimo tercera entidad con esta declaratoria.

-Reconocimiento real de la problemática que impera en la Ciudad de México en donde el feminicidio y sus formas crueles han incrementado en los recientes años.

-Establecer grupo de personas expertas en investigación criminal, que evalúe las actuaciones integrales que prevé el Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio en todos los casos de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios.

-Actualizarse y adecuarse a los nuevos estándares de protección a los derechos de las mujeres nacionales e internacionales

 

Te puede interesar