Desde 2020 el Presupuesto Participativo se incrementa 0.25 por ciento anualmente, y en 2023 las 16 alcaldías de la CDMX ejercieron el cuatro por ciento de su presupuesto total, Foto: Especial

Alcaldías de la CDMX arrastran retrasos e irregularidades en proyectos ciudadanos

Los proyectos del Presupuesto Participativo decididos por los habitantes de la capital deben concluirse en el mismo año en el que se votan; sin embargo, cuatro alcaldías arrastran retrasos de hasta cuatro años

Cuatro alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) arrastran retrasos en la ejecución de Presupuesto Participativo durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Dicho recurso representa lo destinado para proyectos propuestos por los ciudadanos de una colonia o pueblo, y asciende al tres por ciento del presupuesto anual de cada demarcación.

Sin embargo, la implementación del Presupuesto Participativo no ha estado exenta de señalamientos por malos manejos por parte de las demarcaciones, que son las autoridades ejecutoras de este recurso.

Desde mayo de 2022, Reporte Índigo documentó cómo la alcaldía Xochimilco malgastó estos recursos, tras la inversión de 6 millones de pesos que realizó en 2021 para adquirir calentadores solares de agua con sobreprecio para cumplir con proyectos del Presupuesto Participativo.

Cabe señalar que los contratos para dar cumplimiento a los proyectos, fueron adjudicados directamente por la demarcación que entonces encabezaba José Carlos Acosta.

Los retrasos y proyectos sin entregar

Las alcaldías Iztacalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tlalpan no han concluido un total de 27 proyectos de presupuesto participativo correspondientes a los años 2020, 2021, 2022 y 2023, señala información obtenida a través de diversas solicitudes de información realizadas por la Plataforma Nacional de Transparencia.

Es importante mencionar que, según el Manual Operativo del Presupuesto Participativo de la Ciudad de México, los proyectos se deben ejecutar en el mismo ejercicio fiscal en que son votados.

“Los proyectos ganadores en cada Unidad Territorial se ejecutan en términos de la Ley de Participación Ciudadana; asimismo, el seguimiento y la supervisión se llevan a cabo por los Comités de Ejecución y de Vigilancia, así como de la Secretaría de la Contraloría General, ya sea a través de la Red de Contralorías Ciudadanas, en ejercicio de sus atribuciones”, indica el manual que puntualiza que estos deberán ejecutarse de julio a diciembre de cada año.

En cuanto a las demarcaciones con retrasos en la ejecución de proyectos, Tlalpan lidera la lista al no haber concluido un total de 16 proyectos de 2020 a 2023. Según el oficio de respuesta a la solicitud 092075124000465, en 2020 no concluyó un total de siete proyectos.

La información entregada menciona que son el 12-008, de la colonia Arenal Guadalupe Tepepan para la construcción barreras antiinundación y válvulas check; el 12-051, de la colonia Granjas Coapa Oriente, que no fue ejecutado por oposición vecinal pese a que ya había sido aprobado; el 12-104 en la colonia Narciso Mendoza-Villa Coapa, para el cambio de tubos de albañal o drenaje de casas.

Asimismo, figuran el 12-160, en el Pueblo de San Pedro Mártir, que no se realizó por un fallo judicial; el 12-200, de la colonia Xaxalco, para la creación de centro cultural; el 12-031 en Cuilotepec I para adquisición de sistemas de captación de agua pluvial; y por último, el 12-111, en Ocotla y Ocotla Chico que buscaba la implementación de un proyecto de sistema de captación de agua pluvial.

En 2021 no fueron terminados cuatro proyectos. El 12-194, en la colonia Villa Lázaro Cárdenas para la creación de un drenaje pluvial con pozo de absorción; el 12-066, en la colonia Jardines del Ajusco para el mantenimiento del alumbrado público; el 12-087 en Los Encinos para el reencarpetado de la calle Tekax; y el 12-177 en Tlalpan Centro, para la Intervención de la calle San Fernando.

A su vez, en 2022 no se concluyeron tres proyectos: el proyecto 12-104 en Narciso Mendoza para la nomenclatura de calles; el 12-147 en San Andrés Totoltepec, que fue cancelado por problemas de oposición vecinal; y el 12-202, en la colonia Zacatienda, para cambiar la nomenclatura de colonia, cancelado por oposición vecinal también.

En 2023 no se terminó el proyecto 12-164, en Sauzales Unidad Habitacional para la impermeabilización de azoteas.

La alcaldía Iztacalco tiene un panorama similar, de acuerdo con la respuesta a la solicitud 092074524003021, no se han ejecutado seis proyectos correspondientes a los años 2020 y 2021.

Es importante mencionar que la información proporcionada señala que todos los proyectos no concluidos fueron desestimados; no obstante, no se detalla el motivo por el que la alcaldía no los ejecutó.

Los proyectos desestimados en 2020 son el 06-006 en la Cuchilla Agrícola Oriental, para la construcción de un paso seguro por Cuchilla Agrícola Oriental; el 06-031, en San Pedro Iztacalco para la iluminación de calles; el 06-035 en Santiago Sur, para la instalación de luminarias; y el 06-050 en Granjas México también para la colocación de luminarias.

Un año más tarde, se desestimaron el 06-040 en Agrícola Oriental, para la creación de un centro de atención y albergue para perros, así como el 06-045, en Agrícola Oriental IV, para la instalación de puertas automatizadas.

En Milpa Alta, según la respuesta a la solicitud 092074924000281, todos los proyectos sin terminar corresponden al 2023. En San Antonio Tecómitl, no se concluyó un proyecto para la remodelación del atrio de la iglesia; el aprobado en San Bartolomé Xicomulco para la rehabilitación de la plaza del pueblo; el decidido por la población en San Jerónimo Miacatlán para el mejoramiento del Centro Histórico, panteón y edificios públicos.

También está el de San Juan Tepenáhuac para la segunda etapa de la construcción de la casa de cultura y el que se votó en San Pablo Oztotepec para la construcción de una barda perimetral en el nuevo panteón.

Y, por último, en Gustavo A. Madero, de acuerdo con la respuesta al requerimiento 092074424000467, solo se adeuda un proyecto correspondiente al año 2022, el 05-223 en la colonia Industrial I para la continuidad en la instalación alarmas vecinales.

Proyectos terminados, pero sin cumplir

Javier Cordero, vecino del Rosedal, en la alcaldía Coyoacán, e integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de la colonia, denuncia que el gobierno de la demarcación llevó a cabo el proyecto de Presupuesto Participativo para el riego y rehabilitación del Jardín de la Rosas de manera deficiente.

El vecino afirma que, en 2022, la comunidad votó por dicho proyecto para tener un sistema de riego y rehabilitar el jardín, para contar con un área verde digna. Sin embargo, una de las primeras irregularidades, es que se contrató a la empresa Dreedge & Sewer Company S.A. de C.V. para llevar a cabo el proyecto, pero el proceso de licitación se hizo sin transparencia para la comunidad.

Además, comenta, la empresa no llevó a cabo las obras con las especificaciones técnicas porque colocó los irrigadores a las orillas de las áreas verdes cuando debieron estar al centro, también, había deficiencias en el sistema eléctrico.

“Usaron a personal de la alcaldía para hacer la obra, estaban haciendo el trabajo, fueron 600 mil pesos lo que descubrimos que se pagó. El sistema de riego funciona, pero no cuenta con abastecimiento de agua”, comenta Cordero, quien señala que la comunidad cotizó la obra de manera independientemente y se calculó un costo aproximado de 200 mil pesos.

Por lo anterior, denunciaron al gobierno de la alcaldía Coyoacán ante la Contraloría local por el incumplimiento de especificaciones técnicas y por abandono de obra, pero hasta el momento desconocen los resultados de la investigación.

Te puede interesar