Se sabe que los oficiales involucrados en el video ya fueron dados de baja mientras comienza la investigación en su contra. Foto: Especial

Alcaldesa de Texmelucan se disfraza y sorprende a policías que pedían mordida; “los acabo de atrapar”

La funcionaria morenista se hizo pasar por una mujer chilanga para comprobar que sus policías, efectivamente, pedían dinero a automovilistas foráneos

Ante las denuncias sobre presuntas extorsiones por parte de la policía de Texmelucan, Puebla, a conductores con placas foráneas, la presidenta municipal, Norma Layón, decidió tomar medidas drásticas para exponer esta problemática. El pasado 12 de septiembre, la funcionaria se disfrazó y, de incógnito, captó el momento en el que un oficial de policía extorsionó a un conductor.

La alcaldesa Norma Layón, en un acto audaz, vistió una peluca, lentes y una chamarra azul para pasar desapercibida. Luego, solicitó prestada una camioneta con placas de la Ciudad de México (CDMX) y emprendió un recorrido por las calles de Texmelucan. Durante su viaje, una patrulla de la policía local detuvo el vehículo, y comenzó una interacción entre el conductor y el uniformado.

El protocolo rutinario exigió que el conductor mostrara su licencia y tarjeta de circulación, pero este aseguró que los documentos estaban en su hotel. En ese momento, el oficial mencionó el costo de la multa y, posteriormente, solicitó que el conductor se bajara del vehículo, momento en el cual comenzó a pedir una “mordida” para evitar la sanción.

Policías pedían más de 3 mil pesos

El conductor informó que el oficial exigía la suma de 3 mil 400 pesos para dejarlo ir sin multa. Fue entonces cuando la presidenta municipal de Texmelucan, disfrazada, decidió intervenir y cuestionar al oficial, incluso imitando el acento cliché de los capitalinos. El uniformado se negaba a identificarse, pero frente a la persistencia de Layón, finalmente reveló su nombre.

La alcaldesa continuó preguntando por sus superiores, cuyos nombres no se mencionaron en el video, pero se confirmó que fueron dados de baja de la corporación policial, junto con el agente que solicitó el soborno.

“Soy Norma Layón y los acabo de atrapar; tuve que hacer todo este teatro para confirmar que la ciudadanía tiene toda la razón”, expresó Layón tras retirarse los lentes y la peluca. Añadió: “A la gente no se le debe pedir dinero, estamos aquí para velar por los intereses de todos y todas. He recibido muchas quejas“.

¿Quién es Norma Layón?

Norma Layón es una política y empresaria mexicana de 55 años que actualmente se desempeña como presidenta municipal de San Martín Texmelucan. Se encuentra en su segundo período en el cargo, después de ser reelegida.

Militante del partido Morena desde 2018, Layón también ha estado involucrada en la dirección de la asociación civil “Creando Felicidad”. Aunque no se ha confirmado oficialmente, varios medios sugieren que la alcaldesa podría buscar la gubernatura de Puebla en las próximas elecciones.

Te puede interesar