La alcaldesa ya había denunciado violencia y amenazas. Foto: Especial

Alcaldesa de Oaxaca está desaparecida; no saben nada de ella ni de su esposo desde el 17 de abril

De acuerdo con información no oficial, la edil y su esposo fueron secuestrados y sus captores exigieron el pago de 5 millones de pesos

Mediante sus redes sociales oficiales, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca anunció la desaparición de la alcaldesa en Oaxaca, Agar Cancino Gómez y su esposo Alberto Antonio García, de quienes no se sabe nada desde el pasado 17 de abril.

Agar quien se desempeñaba como presidente municipal de San José Independencia, municipio ubicado en la cuenca del Papaloapan en Oaxaca y su esposo, quien fungía como Tesorero Municipal, fueron vistos por última vez durante la mañana del pasado martes.

El miércoles se habló de su desaparición, pero la fiscalía apenas la hizo oficial. Foto: FGEO

Alcaldesa y su esposo desaparecieron camino a Tuxtepec

De acuerdo con la denuncia y la obtención de los datos derivados de la investigación iniciales, el matrimonio fue visto por última vez durante la mañana del pasado 17 de abril de 2024, cuando salieron de Loma Bonita, a bordo de un automóvil, con rumbo a San Juan Bautista Tuxtepec.

A partir de que la FGEO recibió la denuncia, de manera inmediata se iniciaron las indagatorias correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, por lo cual se giró oficio de investigación a diferentes áreas especializadas para la búsqueda, localización y presentación de las víctimas.

De manera preliminar, se realizaron actos de inteligencia criminal para conocer las rutas y sitios en que se sabe que estuvieron los morenistas desaparecidos, labores gracias a las cuales se lograron establecer sólidas líneas de investigación que conduzcan a la localización de las víctimas.

Trascendió que la alcaldesa ya había sido amenazada. Foto: Especial

Aluden nexos con el crimen organizado

En redes sociales se ha rumorado que la alcaldesa y su esposo fueron sido secuestrados por un grupo criminal, el cual solicitó 5 millones de pesos para su liberación. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada ni desmentida por ninguna autoridad

Vale destacar que a la alcaldesa se le relacionaba con César Toimil Robert, ex dirigente del Consejo Regional Obrero, Campesino y Urbano de Tuxtepec (Crocut). A este sujeto se le acusó de despojo, violación, robo y de traficar con protestas de los labriegos.

Aunque Toimil fue asesinado en una emboscada en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en la cuenca del Papaloapan, hace algunos años. Pese a ello, a la edil se le siguió relacionando con distintos grupos de crimen organizado que operan en la zona.

Recientemente había tenido una reunión para tratar el tema de la inseguridad en la zona. Foto: Especial

Alcaldesa desaparecida había denunciado violencia y amenazas

Por su parte, Cancino a había aludido que era objeto de agresiones y demandó al entonces gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y al fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, investigar y dar con los responsables de estos delitos, al tiempo que se comprometió a terminar con su periodo, fecha que se daría en algunos meses.

La desaparición de Cancino Gómez se suscitó un día después de la reunión que sostuvo con Karina Barón, titular del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad en Oaxaca.

En redes sociales, Cancino expresó que el encuentro tuvo la finalidad de coordinar esfuerzos para preservar la paz y seguridad en las familias del municipio.

Su hijo fue asesinado en 2021. Foto: Especial

En 2021, asesinaron a su hijo Hendrik

Es importante destacar que la consecuencia directa de esta violencia que había recibido la edil, fue el asesinato de su hijo Hendrik de Jesús en agosto de 2021 junto con su acompañante, el abogado Emanuel González.

Los cuerpos de ambos jóvenes fueron localizados en el interior de un vehículo y presentaban lesiones por arma de fuego. Ellos habían acudido a un sembradío de piña,  luego se reportó su desaparición y posteriormente fueron encontrados los cadáveres.

Ante este panorama, tras la desaparición de Agar y su esposo, la fiscalía dio a conocer que aplica los protocolos de investigación ante casos de personas No Localizadas. Además que realiza investigación multidisciplinarias para integrar diferentes áreas hasta agotar los recursos ministeriales para dar con el paradero de las víctimas.

Te puede interesar