La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) afirmó que pugnará por un presupuesto que ayude a atender las necesidades de seguridad pública, drenaje, alumbrado, bacheo, abastecimiento de agua y mantenimiento a escuelas de sus territorios.

Esto, después de que los gobernantes electos opositores calificaran como positivas las reuniones que mantuvieron con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Los mandatarios de nivel municipal dieron a conocer que solicitaron a la mandataria local revisar el presupuesto otorgado a las demarcaciones, pues en los últimos años han tenido tendencias decrecientes.

Sin embargo, de acuerdo con los integrantes de la UNACDMX, harán que los recursos les permitan satisfacer necesidades apremiantes como la seguridad y el agua.

En este sentido, Mauricio Tabe Echartea, alcalde electo en Miguel Hidalgo, indicó que se lleva a cabo un proceso de diagnóstico en cada alcaldía para saber lo que se tiene y qué se podrá hacer con el presupuesto con el que se cuente para lo que resta de este año y lo programado para el 2022.

Mientras que Margarita Saldaña, alcaldesa electa de Azcapotzalco, consideró que los recursos no alcanzan por lo que la política de la unión será hacer lo necesario con los recursos que se tengan designados.

Asimismo, los alcaldes señalaron que no habrá negociaciones en lo “oscurito” con la jefatura de Gobierno y se procurará un diálogo institucional y respetuoso.

Por último, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc y vocera de la UNACDMX, informó que se alcanzaron cuatro acuerdos con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Confía en empresarios

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, declaró que confía en que los dueños de los negocios y en la población en general para que respeten los protocolos sanitarios en esta primera semana de semáforo epidemiológico amarillo de COVID-19 y la reapertura de antros.

“Confiamos en los empresarios y la ciudadanía de que se tomarán las medidas (…) No podemos tener verificadores en todos lados”, mencionó.

Cabe recordar que el pasado viernes 3 de septiembre se anunció el cambio de semáforo naranja a amarillo, así como la reapertura de centros nocturnos con un aforo de hasta 50 por ciento.

Sheinbaum Pardo también comentó que la mayor parte de la población mayor de edad tiene, al menos, una dosis de la vacuna contra COVID-19, e informó que la tendencia de hospitalizaciones y contagios sigue a la baja.

También puedes leer: “Todos confirmaron”: Sheinbaum comenzará a reunirse con alcaldesas y alcaldes electos