El munícipe afirma que han tenido que suspender pagos a proveedores

Alcalde de Apodaca, NL denuncia falta de apoyos económicos

César Garza Villarreal afirma que sólo han recibido el 30 por ciento de los apoyos prometidos por el Gobierno de Nuevo León

Argumentando que sólo han recibido el 30 por ciento de los recursos prometidos por el Gobierno de Nuevo León, César Garza, alcalde de Apodaca, urgió a la administración de Samuel García a liberar el resto de los apoyos antes de que afecten el desarrollo de obras municipales.

Luego de asistir a un evento de la Secretaría de Movilidad en el municipio, Garza Villarreal afirmó que no han recibido noticias del fondo económico por parte de la Tesorería del Estado en más de dos meses, por lo que si la situación continúa como hasta ahora, los integrantes del llamado ‘Pacto por Nuevo León‘ no dudarán en hacer un posicionamiento en conjunto.

El edil de Apodaca agregó que, aunque la falta de cumplimiento es consecuencia directa de los enfrentamientos entre el Gobierno estatal y la oposición del Congreso, quienes se ven más afectados son los propios municipios, pues ponen en riesgo sus obras al no poder pagar a proveedores.

“Los gobiernos estamos empezando a incumplir con los pagos con los proveedores de obra y eso está ocasionando que algunas se tengan que detener (…) Es una decisión política que tiene más que ver con las tensiones del Congreso, pero lo estamos pagando los municipios“, advirtió.

Pactan ‘acuerdo’ alcaldes y gobierno estatal

En enero de este año, y luego de continuos enfrentamientos entre el Congreso y el gobierno estatal, el titular de la Tesorería, Carlos Garza, anunció la creación de un fondo presupuestal de hasta 2 mil 500 millones de pesos para los municipios de la entidad.

El acuerdo se derivó con base en las reformas a la Ley Hacendaria exigidas por los partidos opositores, en donde se describe un aumento de las participaciones federales destinadas a municipios de la entidad.

En su momento, y a pesar de que las presiones provenían de los alcaldes provenientes del PRI y el PAN, Garza Villarreal puntualizó que la asignación de recursos extra carecería de cariz político, ya que todos los municipios de Nuevo León lo tendrán disponible sin importar el partido político que los gobierne.

“Fue un acuerdo político que se tuvo con el Congreso en los últimos días; han habido pláticas, como es normal en un ejercicio democrático y técnico, y acordamos crear este fondo, ya va dentro del paquete una asignación de 2 mil 500 millones de pesos y vienen recursos para todos los municipios”, afirmó el edil.

Te puede interesar