Al menos 10 personas fallecieron, entre ellas un menor de edad, durante un enfrentamiento armado registrado el lunes en San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, al norte del país.

El alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, se pronunció sobre el tema y cuestionó públicamente a las autoridades estatales.

El funcionario dijo que le parece sorprendente que ninguna autoridad estatal de Sonora o del estado de Baja California, ni las agencias de seguridad del Gobierno de México se dieran cuenta de la incursión de un convoy con 50 camionetas repletas de sicarios.

“Es algo increíble que en un poblado como la comisaría Luis B. Sánchez haya ocurrido esto y que nadie se haya dado cuenta del paso del convoy, ¿cómo no nos vamos a dar cuenta?, pero les aseguro que estamos colaborando también en toda la investigación, por qué y por dónde entraron, se abatieron a tres delincuentes y, lamentablemente, también un menor falleció en Luis B. Sánchez”, declaró Yescas.

El enfrentamiento inició en Baja California

Al parecer la disputa entre los grupos delincuenciales inició en Ciudad Coahuila, en el estado de Baja California y continuó en la ciudad de San Luis Río Colorado, en Sonora, fronteriza con Estados Unidos.

De acuerdo con medios locales, los hombres armados atacaron “tienditas” donde expendían drogas en pequeñas cantidades y funcionaban casinos clandestinos bajo el control de bandas criminales.

Fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron la muerte de un menor de edad y dos niños más que resultaron heridos en el enfrentamiento.

Por estos hechos, fueron incautados 49 vehículos terrestres y acuáticos, armas, municiones, y chalecos antibalas.

De acuerdo con un comunicado de Seguridad Pública de Sonora, hay ocho personas detenidas, 4 de las cuales fueron aprehendidas en el momento de los hechos.

También se aseguraron rifles de asalto, armas cortas, chalecos balísticos, una granada y cargadores.

Los bienes asegurados y los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República quienes realizarán las investigaciones correspondientes.