Familiares, amigos y vecinos de la pequeña Aitana D., niña quien falleció prensada en el elevador de un hospital del IMSS de Playa del Carmen, le dieron el último adiós, en su hogar, en Tinum, ahí sus padres exigieron castigo a los responsables de lo que calificaron como negligencia por parte del Seguro Social. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Aitana, niña que murió en elevador del IMSS, es sepultada en compañía de amigos y familiares

La pequeña originaria de Yucatán fue despedida entre sus amigos y familiares, quienes caminaron una caravana desde su casa

Este miércoles, Aitana, la niña de seis años de edad que falleció asfixiada en el elevador del hospital del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), fue sepultada en compañía de sus amigos y familiares.

Despiden a Aitana

La pequeña originaria de Yucatán fue despedida entre sus amigos y familiares, quienes caminaron una caravana desde su casa hasta el cementerio municipal, donde fue sepultada.

En ese lugar, se realizó una ceremonia religiosa en la que un pastor oró por Aitana y, más tarde, llevaron el ataúd de color blanco hacia su tumba.

A su vez, el cuerpo de la menor de edad llegó esta tarde a la casa de sus familiares, ubicada en la calle principal de la cabecera municipal.

Zoé Robledo aclara contratos

Ante la muerte de la niña, los cuestionamientos acerca de los contratos y mantenimiento del elevador no se hicieron esperar.

Por ende, Zoé Robledo, director del IMSS, emitió un mensaje donde informó sobre los contratos con las empresas HITRA y SITRAVEM.

‘‘En mayo de 2016, el IMSS adquirió 181 elevadores marca HITRA, por un monto de 558 millones de pesos. Este monto incluía una garantía por cinco años que incluía el mantenimiento’’, aseguró Robledo.

Agregó que en ese lapso de tiempo se presentaron y documentaron diversas fallas en sus componentes y funcionamiento. Incluso en otros sitios que no eran hospitales, como el Congreso del Estado de Jalisco.

En el primer trimestre de 2022 se les asignó a todas las delegaciones del IMSS recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos.

Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos, en 2023 contrataron a través de una licitación pública a la empresa SITRAVEM, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.

Por último, el funcionario aclaró que no ha existido ninguna disminución en el presupuesto de mantenimiento del IMSS en los últimos 4 años.

‘‘Sólo en 2023, el presupuesto autorizado por el Consejo Técnico del IMSS para mantenimiento de elevadores es de 105.6 millones de pesos. Un incremento del 12 por ciento respecto a 2019′’, aclaró.

Te puede interesar