“Ahora sólo estoy a disposición de mi esposa”: bromea Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa

Cabe recordar que el 15 de octubre del año fue detenido Salvador Cienfuegos mientras acudía de vacaciones con su familia

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, reapareció públicamente luego de asistir como invitado a la entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, donde bromeó acerca de su libertad.

Y es que el extitular de la Sedena no había sido visto en público desde que fue detenido en Estados Unidos el 15 de octubre de 2020, acusado de nexos con el narcotráfico y lavado de dinero entre otros delitos para ser entregado a autoridades mexicanas un mes después sin cargo penal alguno.

En su reaparición pública, el general Cienfuegos expresó que ya dejó atrás ese infame episodio de su vida y con un buen humor declaró que “ahora sólo estoy a disposición de mi esposa”.

Cienfuegos también dialogó con el senador y exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y saludó de forma efusiva al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Cabe recordar que el 15 de octubre del año fue detenido el ex secretario de la Defensa Nacional mientras acudía de vacaciones con su familia y había aterrizado en el aeropuerto de Los Angeles, California.

Unos 17 minutos después, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la detención y aseguró que ofrecerían asistencia consular, según los derechos del general.

Desde el 14 de agosto de 2019 fue autorizada una orden de arresto en contra de Cienfuegos Zepeda, luego de cuatro acusaciones presentadas ante la Corte del Distrito Este de Nueva York. Dos días después, el entonces embajador estadounidense, Christopher Landau, llegó a la Ciudad de México y fue informado de la situación.

Puedes leer: AMLO sigue ventilando: comparte carta de Cienfuegos quien dijo que su “detención fue humillante”

Pasaron 14 meses para que ese mandamiento judicial fuera cumplido por agentes en California. Ninguno de los funcionarios mexicanos supo del caso, debido a la desconfianza de sus pares norteamericanos porque se alertara al acusado y éste se diera a la fuga o fuera protegido, dado su nivel de jerarquía política. El aviso se dio solo minutos antes, cuando era inminente la detención del general.

Mucha de la controversia alrededor del caso se reavivó con la publicación del nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), A la mitad del camino, en donde se compartió un fragmento de la carta que Cienfuegos envió al mandatario, luego de su arresto.

“Como mi Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas le informo, con toda veracidad como ciudadano y como militar, que los careos que se me atribuyen son totalmente falsos, porque nunca en mi vida he cruzado palabra con ningún narcotraficante, ni por terceras personas ni mensajeros ni llamadas telefónicas o mensajes de cualquier tipo”, se lee en la carta enviada el 29 de octubre de 2019.

Te puede interesar