Agustín Basave Alanís, diputado federal por Movimiento Ciudadano, visitó el Centro de Reinserción Social Número 2 de Apodaca, Nuevo León, para evaluar las condiciones en las que viven los internos y reiteró su postura de apostar por la reinserción como parte de una estrategia de seguridad. Esto dado que, recientemente, se han registrado denuncias por falta de servicios básicos, principalmente en cuanto a atención médica.

El pasado lunes 22 de noviembre, el integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados visitó el complejo penitenciario de Apodaca para conocer las instalaciones, las condiciones en las que viven los internos y los programas de reinserción social en los que participan, destacando la importancia de estos últimos.

“La reinserción social es la gran tarea pendiente, las autoridades tienen un reto enorme, pero necesario”, comentó el legislador plurinominal al recordar que su partido apuesta por atender las causas de la actual crisis de violencia, lo que requiere necesariamente de plantear programas eficientes de esta índole como parte de la estrategia de seguridad pública, la cual identifica como uno de los temas más importantes de la agenda nacional.

La visita de Basave Alanís se dio apenas cinco días después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León hizo públicas denuncias que ha recibido por parte de los internos sobre las condiciones en las que viven y son tratados por las autoridades a cargo. Siendo que, a inicios de año, el gobierno estatal registraba que el CERESO tenía poco más de mil 500 internos y más de un tercio estaban en prisión preventiva.

La denuncia que hizo pública la Comisión Estatal de Derechos Humanos el pasado miércoles 17 de noviembre trató sobre la atención médica que reciben los internos. Exponiendo que las instalaciones no cuentan con antibióticos ni analgésicos para atenderlos en caso de enfermedades o heridas, así como que los internos con padecimientos mentales no reciben la atención necesaria.

El diputado Basave Alanís estuvo acompañado por Consuelo Bañuelos, fundadora de Promoción de Paz A.B.P. y quien también colabora con Luis Donaldo Colosio RIojas en el Consejo Rector de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Monterrey, así como representantes de Faro en el Camino, organización civil abocada a los programas de reinserción social en los centros penitenciarios.