Hasta el día de hoy no se cuenta con un estudio oficial que demuestre la factibilidad del uso de agua tratada. Foto: Especial

Agua y Drenaje de Monterrey, sin infraestructura para Tesla

A pesar de que la construcción de la planta de Tesla comenzará en breve, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey aún no cuenta con la infraestructura necesaria para dotar a la armadora de autos eléctricos de agua

La empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la cual se encuentra a cargo de Juan Ignacio Barragán, no cuenta con la infraestructura necesaria para dotar de agua tratada a la armadora de autos eléctricos Tesla, que se ubicará en Santa Catarina.

Para poder dotar de este líquido a la empresa de Elon Musk sería necesario construir infraestructura hídrica de grandes dimensiones y poder entregarle los 3 mil litros que necesita por auto, de acuerdo con documentos de los que Reporte Índigo posee una copia.

Se trata de poco más de 6 kilómetros de tubería de alto calibre que correría desde la planta tratadora, ubicada en el municipio de García, hasta la zona donde estará ubicada Tesla, en Santa Catarina. Además, se necesitan varias estaciones de bombeo.

No obstante, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey tendrá que lidiar con las condiciones geográficas de Santa Catarina, municipio ubicado en la parte más alta de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), lo que será un gran reto.

La empresa que dirige Barragán omite la capacidad que tiene la planta tratadora de García,uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta debido a la demanda de líquido de este tipo por parte de las compañías de la zona.

Un total de 17 empresas y el campo de Golf de Terra Alta, situadas en Santa Catarina y García, tendrán que compartir el agua tratada pública con Tesla, lo que podría afectar algunos procesos industriales.

El director de Agua y Drenaje aseguró durante el pasado 8 de marzo que Nuevo León tiene dos mil 495 litros por segundo disponibles, los cuales podrán ser vendidos a Tesla, sin embargo, pese al intento de Barragán de evitar cuestionamientos, la tratadora de García no genera esa cantidad de líquido.

Además de que la mayoría de las plantas tratadoras están ubicadas en la zona oriente de la ZMM, la planta de García es muy pequeña.

Otro punto importante que Barragán no ha tocado, es la generación de electricidad para las estaciones de bombeo como las que utiliza Tesla, pues la zona donde estará ubicada la empresa carece de infraestructura de alto voltaje.

Reporte Índigo adelantó que hasta el día de hoy no se cuenta con un estudio oficial que demuestre la factibilidad del uso de agua tratada, realizado por expertos, el cual contenga pruebas y datos con los que se pueda determinar si es viable que esta armadora opere en Santa Catarina.

Aunque se ha tratado de minimizar la necesidad de agua tratada por parte de Tesla, asegurando que la armadora no usará una gran cantidad de líquido, cifras del reporte de impacto 2021 de la compañía contradicen lo dicho por el gobernador Samuel García, pues en el documento se menciona que utilizan hasta 3 metros cúbicos de agua (3m3) en manufacturar un automóvil en su planta en Texas, lo que, tras una conversión, representa un gasto de 3 mil litros por automóvil.

Sin opciones viables

Para dotar de agua tratada a Tesla existe otra opción poco viable, pues hay una planta tratadora privada en Santa Catarina, llamada Agua Industrial del Poniente.

No obstante, también se necesitaría la construcción de un ducto de 6 kilómetros de largo, así como estaciones de bombeo de mayor potencia por la distancia y porque el trayecto hacia la armadora está en un terreno elevado.

También existe la posibilidad de que se tenga que negociar con los propietarios de la planta tratadora para compartir el agua, que está ubicada muy cerca de la avenida Manuel J. Clouthier.

El ducto de esta empresa culmina en la carretera a García, por lo que desde ese punto se tendría que instalar la infraestructura para dotar a Tesla. Fuentes de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey aseguran que la capacidad de esta tratadora es mínima, y que habría que ampliar su capacidad, lo que costaría millones de pesos de inversión.

El pasado 7 de marzo, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, aseguró que un mes después se pondría la primera piedra de la construcción de la planta de Tesla, sin embargo, hasta el momento no ha habido anuncio oficial.

“Hoy inician los trabajos entre el equipo de Tesla, el equipo de Gobierno del Estado y el equipo de la ciudad, para la ruta crítica de aquí a la primera piedra de la gigafactory de Tesla, que esperamos que sea en un mes, máximo dos meses y medio”, aseguró el alcalde. Todo apunta que hay que esperar un mes más para ver la instalación de la primera piedra.

Te puede interesar