¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RenovaciónPRI

‘Agotaré todas las instancias’: Ulises Ruiz

Salvador Vega

El exgobernador de Oaxaca no está conforme con la resolución del PRI de dejarlo fuera de la elección interna, por lo que prepara desde ahora una serie de impugnaciones ante tribunales federales


Jun 26, 2019
Lectura 4 min
portada post

De las siete fórmulas que se inscribieron para el proceso de renovación que enfrentará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el mes de agosto, la Comisión Nacional de Procesos Internos del organismo resolvió que cuatro de ellas no cumplieron con los requisitos marcados en la convocatoria, truncando con esto las aspiraciones del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

Sin embargo, y no conforme con dicha resolución, el priista prepara un revés ante los tribunales federales para que su caso sea tomado en cuenta y pueda participar como candidato a la elección interna para la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

“El día de hoy presentaremos la impugnación ante la Comisión de Justicia Partidaria. Una vez que resuelva, vamos a ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, comentó el aspirante en entrevista para Reporte Índigo.

En su consideración, la lucha en los tribunales será únicamente la primera parte de un proceso de denuncia que emprenderá al interior del tricolor

“No voy a bajar los brazos aunque no nos favorezcan en las resoluciones de las instancias a las que estamos impugnando. Es muy claro que el pacto de impunidad de Enrique Peña Nieto con Andrés Manuel López Obrador para entregarle el partido va caminando, y para eso se prestan los gobernadores del partido. Es algo que no me asusta y alguien lo tiene que hacer con toda la claridad; alguien tiene que pelear por el partido”, expresó.

Para Ruiz Ortiz, la contienda por la dirigencia del CEN se inclinó totalmente en favor del gobernador con licencia Alejandro Moreno, algo que provocó además de separación al interior de la militancia, un “bloqueo” hacia su candidatura. No obstante, a pesar de que el panorama no le favorece, la renuncia del partido –justo como ha ocurrido en semanas recientes con cuadros importantes del partido– no es una opción, al menos a corto plazo.

“Vamos a agotar las instancias jurídicas, pero vamos a persistir en seguir demostrando la farsa que están haciendo (…) Estas cosas yo las tenía contempladas, pero aún me parecía que había una posibilidad de que se abriera un proceso real… finalmente tuvo mucho miedo Alito”.

Por último, el exmandatario oaxaqueño no descartó la posibilidad de sumarse a otras expresiones políticas de oposición, pues aunque la lucha al interior del PRI es su prioridad, considera también que el régimen de la Cuarta Transformación requiere contrapesos reales.

“El país es mucho más grande que el PRI y que cualquier partido político. Y nosotros vamos a estar en esa lucha”.

Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno, fueron los únicos candidatos que cumplieron con los requisitos impuestos por el tricolor

Entrega de constancias

En la sesión permanente de este martes, el tricolor resolvió dar constancia a tres de los aspirantes a la presidencia del partido para el periodo 2019- 2023: la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; la exdelegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz, Lorena Piñón y el gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”.

En un acto celebrado en el salón Alfonso Reyes en el CEN del PRI en la Ciudad de México, los ahora candidatos oficiales para la elección interna recibieron sus constancias de manos del presidente de la Comisión, José Rubén Escajeda Jiménez.

Uno a uno, los aspirantes a la presidencia del partido pasaron al salón de sesiones para obtener la documentación notariada y manifestar brevemente sus posturas.

La primera en llegar fue Ivonne Ortega, quien dijo tener sentimientos encontrados porque hubo “compañeros que mostraron su interés pero no lograron obtener la constancia”, esto debido a los “candados” que en su consideración persisten en la actualidad en la organización. Algo que se comprometió a cambiar en caso de obtener el fallo de la militancia.

Por su parte, Alejandro Moreno –candidato que llegó acompañado de al menos una veintena de simpatizantes– resaltó que el proceso fue legal y el trabajo de la Comisión interna fue indispensable. Asimismo, emitió un mensaje de campaña a 45 días del proceso, en donde afirmó que “para aquellos que creen que el partido estaba en la lona, estaban equivocados”.

La última en llegar fue Lorena Piñón, quien cedió la palabra a su compañero de fórmula, Daniel Santos Flores, para decir que la campaña arrancará el día de hoy en Veracruz.

También puedes leer: Alejandro Moreno, el alfil


Notas relacionadas

Ago 13, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Ago 13, 2019

RenovaciónPRI

Las dos vías del PRI

Salvador Vega


Ago 13, 2019

Ago 12, 2019
Lectura 5 min

RenovaciónPRI

Arranca la era Alito en el PRI

Salvador Vega


Ago 12, 2019 Lectura 5 min

Ago 6, 2019
Lectura 4 min

RenovaciónPRI

Nueva política en viejos partidos

Salvador Vega


Ago 6, 2019 Lectura 4 min

Comentarios