Los delitos de alto impacto en Nuevo León no ceden. La entidad rebasó más de 900 homicidios de enero a agosto de 2022.

Cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León revelan que, en total, 967 homicidios se han cometido en diferentes municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y municipios rurales de esta entidad.

Nuevo León está a sólo 103 homicidios dolosos para superar la marca que dejó el año 2021, en el cual hubo mil 069 muertes con balas de alto impacto. Este año 2022, con 967 crímenes, ya superó los 914 homicidios dolosos de todo 2020 y los 956 de 2019.

Agosto de 2022 se convirtió en el mes más violento de los últimos cuatro años, con 163 ejecuciones. Gerardo Palacios Pámanes tomó el cargo de secretario el 16 de junio, es decir, después de entrar en funciones se dispararon las cifras de homicidios en la entidad.

Reporte índigo adelantó que este año pintaba como uno de los más violentos, pues arrancó con el asesinato de ocho personas el 1 de enero. Otra característica es que seis meses de 2022 han tenido cifras de tres dígitos, es decir, febrero, abril, mayo, junio, julio y agosto rebasaron las más de 100 asesinatos.

El 22 de febrero ocurrieron 14 asesinatos, una de las peores rachas de violencia desde la llegada de Samuel García al Gobierno de Nuevo León. Ese día un grupo delictivo que portaba armas largas y cortas llegó en varios vehículos a la finca en el municipio de Santiago.

En junio de este año, seis policías de Fuerza Civil fueron asesinados en una emboscada en el municipio de Anáhuac. Es hasta ahora, el ataque más letal en la historia de esta corporación policial.

Las justificaciones de Palacios Pámanes ante el aumento de homicidios y delitos

En la mesa de trabajo de la Comisión de Justicia del Congreso local, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, utilizó todo el tiempo de su intervención para explicar la falta de herramientas en esta corporación a manera de justificación de los índices delictivos.

Mencionó que hay unos 250 elementos de esta corporación que están dedicados a tareas de custodias de inmuebles, patrullaje, seguridad en el Metro, seguridad en el transporte público y bancos. Esto se conoce como policía de primer nivel.

“Casi uno de cada cuatro policías de Fuerza Civil hace labores de primer nivel. Tendríamos una cantidad de Fuerza Civil ideal si trabajaran todos en un segundo piso”, dijo en su intervención ante diputadas y diputados el 13 de septiembre.

La policía de segundo piso es la que combate los delitos relacionados con la delincuencia organizada. Por lo que podría considerarse que existe un déficit de elementos en la corporación a partir de las declaraciones de Gerardo Palacios Pámanes.

El funcionario también habló de la necesidad de comprar un helicóptero más para las labores de vigilancia, y con esto contar con una flota de tres aeronaves.

“Tenemos uno en funcionamiento, uno que está a punto de salir de reparación y serán un total de dos. Necesitamos uno más para Fuerza Civil, para que sean un total de tres, pero no hay fecha para tenerlo. No sé cuál sea la vía de adquirirlo, pero sí les puedo responder que necesitamos tres helicópteros”, dijo el funcionario.

Te puede interesar: Con inversión histórica, Samuel García refuerza la seguridad en Nuevo León