¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

TRANSPORTE

AET pide reforma sin ‘parches’

Jesús Padilla

Jorge Longoria Treviño, titular de la Agencia Estatal del Transporte (AET), considera necesaria una reforma en profundidad a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado, ante la propuesta que presentó la bancada panista en el Congreso local


Feb 8, 2019
Lectura 5 min
portada post

El Legislativo y el Ejecutivo van en diferentes direcciones si de transporte se trata. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado, centrada especialmente en regularizar el servicio de aplicaciones como Uber Didi, Taxify y Cabify.

Pero el director de la Agencia Estatal del Transporte y Vialidad (AET), Jorge Longoria Treviño, dice que con esta propuesta no se solucionaría la problemática de transporte, pues señala que sólo se están sacando leyes del cajón.

“Espero que vaya acorde a lo que estamos planteando, lo que sí no estamos de acuerdo, es que sigan haciendo parches a la Ley. Lo que se necesita es una reforma de fondo en la actual Ley, porque tiene aristas y varios puntos que pueden chocar”, asegura el funcionario en entrevista con Reporte Índigo.

El 24 de octubre, el Gobierno de Nuevo León presentó su Ley de Movilidad, que busca un esquema más ordenado, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), calificara como anticompetitivo al Reglamento de Tránsito Homologado y urgiera su modificación

El documento fue presentado ante la Oficialía de Partes por Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable; Homero Cantú, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana y el propio Jorge Longoria Treviño. La administración de Jaime Rodríguez Calderón destaca que con esta nueva ley se creará un Consejo Consultivo Ciudadano.

Sin embargo, el Congreso local sólo planea reformar la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado que desde hace tres años está congelada en el órgano legislativo. A esta propuesta panista la respaldado el PRI, Morena y, ahora, Movimiento Ciudadano.

Longoria Treviño advirtió que si la Ley de Movilidad estatal no se somete a consulta pública, podría provocar errores más complejos que los que actualmente tiene el sistema de transporte público.

“Tenemos que trabajar en el mismo sentido, no nada más estar parchando las cosas. Lo que se debe hacer, tal como se había acordado al presentar la iniciativa de Ley de Movilidad, y hay un compromiso de los legisladores, es hacer mesas de consulta”

- Jorge Longoria Treviño

Director de la AET

Este Consejo Consultivo Ciudadano estaría integrado por instituciones educativas, el sector privado y asociaciones civiles o colectivos que representen a los usuarios como mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

“Si no se somete a consulta pública amplia donde todos los sectores participen, porque solamente están sacando del cajón propuestas que puedan ser condicionadas o convenientemente planteadas, sería volver a caer a un error más profundo del que estamos inmersos”, advierte Longoria.

Continuarán operativos

La AET seguirá con los operativos contra los taxis de alquiler que estén operando fuera de la Ley e implementará acciones para vigilar que no estén alterados los taxímetros de los vehículos que presentan servicio en el área metropolitana.

El miércoles 31 de enero, la Agencia aseguró por lo menos 10 autos de la modalidad recién estrenada de Uber, mediante camionetas Van con capacidad para 14 pasajeros, debido a que no contaban con la concesión otorgada por el gobierno para prestar servicio.

10 Uber Van sin concesión fueron asegurados por la AET

“Solamente estamos aplicando la Ley. Aquella persona que esté dando un servicio de transporte público de pasajeros sin permiso o sin concesión está violentando la ley y será sancionada”, expresa Longoria Treviño.

La dependencia estatal también desplegó un operativo en el cual decomisó taxis piratas en Escobedo, Juárez, García Apodaca y Guadalupe.

“Estamos haciendo un operativo y ya se detectó que algunos taxis que tenían taxímetro duplicado y otros alterado”, dijo el director de AET.

MC respalda iniciativa panista

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, asegura que la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado puede dictaminarse sin ningún inconveniente dado que resuelve el problema.

“Creo que el problema que hay en el sector de los taxis y plataformas tecnológicas que dan el servicio de taxi sí es un tema muy puntal que se podría dictaminar antes, porque sí hay un vacío legal importante. Podría hacerse de manera separada y sacarlo lo más rápido porque sí se necesita”, dice en entrevista con Reporte Índigo la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano.

También señala que se tiene que regularizar el servicio de aplicaciones de transporte para contar con un padrón y que las compañías de Uber y Didi, entre otras, tengan responsabilidad ante un caso de inseguridad.

“Nosotros no queremos esos casos en Nuevo León y más que es un estado en tercer lugar en feminicidios. Necesitamos regular esas plataformas para que exista un padrón, para que haya seguros y un nivel de responsabilidad”, considera Saldívar.

La legisladora califica a la nueva Ley Movilidad que propone el Gobierno como compleja, por lo que puede dictaminarse antes la llamada Ley Uber mientras se revisa el resto del marco legal.

“Estoy a favor de una sana competencia y con reglas claras y en contra de estas centrales corporativas para cuestiones políticas”, sostiene la emecista.


Notas relacionadas

Feb 18, 2019
Lectura 2 min

Feb 12, 2019
Lectura 6 min

TRANSPORTE

Defender sin entender

Jesús Padilla


Feb 12, 2019 Lectura 6 min

Feb 11, 2019
Lectura 5 min

TRANSPORTE

A rendir cuentas

Jesús Padilla


Feb 11, 2019 Lectura 5 min

Comentarios