¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

CORONAVIRUS

Aeropuertos: la puerta del coronavirus

Luis Herrera

Los registros de la SCT muestran que el puente aéreo internacional de Los Ángeles a Guadalajara es el tercero más importante de México, sin embargo, la solicitud del Gobierno de Jalisco para suspender los vuelos internacionales por el coronavirus no se ha atendido


Mar 27, 2020
Lectura 5 min
portada post

La operación de los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta en medio de la crisis por el coronavirus se ha vuelto un punto de conflicto entre el Gobierno de Jalisco y las autoridades federales, luego de que el primero solicitara la suspensión de los vuelos internacionales para detener la llegada de más viajeros con la enfermedad.

Este 23 de marzo el Gobierno de Jalisco confirmó que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, le pidió “al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) la suspensión de viajes de aquellos lugares donde se ha decretado un cerco sanitario, exceptuando los vuelos por razones humanitarias o de carga”.

Entre los viajes que mayor preocupación despiertan en las autoridades de Jalisco están los provenientes de California, en los Estados Unidos, por la expansión que ha tenido ahí el coronavirus

Las estadísticas que genera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirman esta alerta, pues en el top ten de los principales puentes aéreos internacionales de todo México, el tercer lugar lo ocupa precisamente el de Los Ángeles-Guadalajara, que trajo a la ciudad en el 2019 a casi un millón de pasajeros: 995 mil.

Dicho puente aéreo solo es superado en relevancia por el de México hacia Los Ángeles, con un millón 045 mil pasajeros transportados en el 2019, y por el de Nueva York hacia México, con un flujo de un millón 037 mil personas ese mismo año.

Mientras que el cuarto sitio lo tiene el de México hacia Madrid, con 881 mil viajeros en el año pasado.

Todos estos puentes aéreos que sobresalen comunican al país con lugares del mundo donde la propagación del coronavirus se ha salido de control.

Los registros de la SCT también señalan que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara recibió en el 2019 a 2 millones 067 mil 888 pasajeros provenientes de otros países, lo que implicaría que cerca de la mitad de todos ellos (el 48.11 por ciento) llegaron a la ciudad precisamente desde Los Ángeles.

De todos los viajeros internacionales que llegaron al Aeropuerto de Guadalajara en el 2019, 27 mil 959 provenían de Nueva York, donde el coronavirus también ha provocado una crisis.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta recibió en el año 2019 a un millón 544 mil 654 viajeros de otras partes del mundo, y de estos al menos 350 mil 348 eran originarios de ciudades de California.

Suspensión de vuelos

A decir del gobernador de Jalisco, Alfaro Ramírez, la suspensión provisional de los vuelos internacionales en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta resulta necesaria para poder contener la propagación del coronavirus en el estado.

Hoy estoy enviando ese comunicado (al GAP) pidiendo que tanto en Guadalajara como en Puerto Vallarta ya no se reciban vuelos, así de claro y así de contundente

- Enrique Alfaro

Gobernador de Jalisco

“Estoy haciendo lo que me toca, le estamos enviando una carta también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respetuosa, pero firme, planteando la necesidad de que el Gobierno de México se tome en serio esta agenda”, dijo el mandatario este 23 de marzo.

Además aseguró que la regulación de los aeropuertos y de los vuelos que vienen de otros países y de otras ciudades con problemas que ahorita están rebasando sus capacidades de acción, es verdaderamente urgente. Y que no se puede seguir postergando decisiones que son “importantísimas”.

Este planteamiento del Ejecutivo jalisciense está siendo acompañado por la Universidad de Guadalajara y su Comité Universitario de Análisis sobre Salud Pública.

“Es correcta y urgente la medida anunciada por el Gobernador de Jalisco, Ing. Enrique Alfaro Ramírez, de cancelar los vuelos procedentes de las ciudades donde existe emergencia sanitaria. Cabe señalar que más del 66 por ciento de los contagios actualmente existentes han resultado de viajeros procedentes de Estados Unidos y España, según datos de la Secretaría de Salud”.

Sin cambios en aeropuertos, por ahora

Este 25 de marzo el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que está a cargo de la operación de los dos aeropuertos de Jalisco, respondió a la inquietud expresada por el gobernador, señalando que sus instalaciones están funcionando con normalidad.

“Ante los repetidos cuestionamientos de la sociedad sobre el cese total de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, el GAP informa que ambos aeródromos se mantienen en funciones”.

“En atención al exhorto hecho por el gobernador de Jalisco, consistente en ‘hacer la gestión para suspender los vuelos procedentes de lugares con cercos sanitarios decretados por sus autoridades’, el GAP ha solicitado indicaciones a las autoridades aeroportuarias de la SCT y a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), únicas con atribuciones en la materia”.

En tanto pudiera darse alguna determinación distinta por parte de las autoridades federales, el GAP asegura que mantiene medidas especiales ante la pandemia, tales como la instalación de siete módulos de revisión sanitaria, cuatro de estos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y tres en el de Puerto Vallarta, con personal reforzado por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco.

De igual forma el GAP reportó la “compra de cámaras termográficas FLIR T620 para ayudar a la detección de casos” positivos del coronavirus, además de que se están implementado acciones de limpieza y desinfección continuas en los aeródromos; y se entrega “un cuestionario a los pasajeros para saber si son candidatos a viajar o deberán ser revisados previamente en los puntos sanitarios que se han instalado en cada aeropuerto”.

También puedes leer: Delinean criterios del ‘Plan Jalisco Covid- 19’; se aplicarán 600 pruebas rápidas por día


Notas relacionadas

Jul 6, 2020
Lectura 5 min

CORONAVIRUS

Ocupación de hospitales a tope en Nuevo León

Jesús Padilla


Jul 6, 2020 Lectura 5 min

Jul 3, 2020
Lectura 6 min

Jul 2, 2020
Lectura 5 min

CORONAVIRUS

Vacíos legales de delito por contagio

Jesús Padilla


Jul 2, 2020 Lectura 5 min

Jun 30, 2020
Lectura 3 min

Comentarios