En caso de que los jueces frenen la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que enviará al Congreso de la Unión una reforma a la Constitución en materia energética.

En la conferencia de prensa matutina, aseveró que no será cómplice del robo ni del atraco a la hacienda pública y al pueblo porque con el actual marco legal pagan menos los grandes corporativos que tiendas de abarrotes populares.

Afirmó que los opositores a su gobierno están impulsando que no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados para mantener sus privilegios y el régimen de corrupción.

Incluso, acusó que el historiador Enrique Krauze en el periódico de New York Times pidió la intervención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para “regañarnos, pues ya que deje de simular y mejor les pida que lo nombren embajador de Estados Unidos en México, está vacante ese cargo”.

-Presidente, una vez que se resuelva de fondo este tema de los amparos, si se determina que esta ley eléctrica contraviene la Constitución, ¿usted impulsaría una reforma constitucional?, se le preguntó.


-Sí, yo estoy seguro que no es anticonstitucional la reforma, pero si lo determina el juez, el ministro de que es inconstitucional y que no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del robo, del atraco, respondió.

Afirmó que no puede aceptar que “particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular y, sobretodo, que afecten la economía de los más pobres”.

Celebró la polémica generada luego de que solicitó que se investigara al juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó una suspensión provisional a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Anunció que alista una iniciativa de ley en la que se establezca que en investigaciones en donde esté involucrado un servidor público no exista la secrecía y sea público el expediente.


Ha generado una polémica que yo considero buena porque vamos a transparentar todos los relacionado con la política de privatización que se llevó acabo durante el periodo neoliberal en donde se le dio preferencia a las empresas particulares, sobretodo extranjeras para generar energía eléctrica, vender la luz a precios altos y darle preferencia al mismo tiempo a particulares y cobrar más a las familias, a los consumidores domésticos.

AMLO

Presidente de México

Afirmó que corporativos haciendo una interpretación sesgada de la ley pagan menos que una familia de clase popular por el consumo de la luz o incluso una tienda de abarrotes en una colonia popular.

“Por eso es la polémica porque estamos corrigiendo todos estos excesos, abusos, venían empresas extranjeras para hacer su agosto, nos veían como país de conquista y eso ya cambió, pero como son intereses que tienen que ver con grupos financieros, grupos empresariales, con los medios de comunicación, con los intelectuales orgánicos, desde luego con jueces, con magistrados, con ministros, con legisladores”, dijo.

Recordó que en la Fiscalía General de la República está una denuncia por los sobornos que recibieron legisladores para aprobar la reforma energética.

Lee también: Nuevo juez otorga más suspensiones ‘provisionales’ a la reforma eléctrica de AMLO

AMLO no pedirá investigar a segundo juez que frenó reforma eléctrica

López Obrador dijo que no solicitará investigar al segundo juez que otorgó suspensiones provisionales en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Sin embargo, se pronunció por transparentar todas las resoluciones porque no hay jueces intocables y la transparencia es la regla de oro de la democracia.

Este martes, Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, otorgó otras suspensiones provisionales contra dicha ley.

Con las suspensiones otorgadas inicialmente por el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro ya suman 27.

El lunes, AMLO solicitó al Consejo de la Judicatura Federal investigar la actuación del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro.

-Son entre 25 y 27 suspensiones provisionales que han otorgado, se sumó otro juez también que otorgó otras tantas, ¿pediría usted que se investigue también a este otro juez o solo al primero?, se le cuestionó.

-Sólo la queja que presentamos, pero también hay que transparentar todo, la vida pública tiene que ser más pública, la transparencia es una regla de oro de la democracia y no deben tenerse intocables, respondió.

Aseveró que si ahora el presidente de México no tiene fuero y puede ser juzgado por cualquier delito como cualquier otro ciudadano, “eso no sucedía, y si es así con el presidente por qué no será así con otros servidores públicos”.

Recordó que enviará una iniciativa de reforma en la que se establezca que en investigaciones en donde esté involucrado un servidor público no exista la secrecía y sea público el expediente.


Para que no se guarden los expedientes cuando se trata de servidores públicos que cometen actos de corrupción, porque de acuerdo al llamado debido proceso se tienen que mantener estos expedientes en secreto. Puede ser que en el caso de particulares para no violar sus derechos humanos se reserven los nombres en los juicios, pero en el caso de un servidor público, el que roba viola derechos humanos, entonces hay que transparentar la vida pública.

AMLO