Tras la desorganización en la vacunación contra COVID-19 de adultos mayores en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la población mayor de 60 no desesperarse porque alcanzarán las 200 mil dosis.

Llamó a que sólo se vacune a los adultos mayores de Ecatepec y que no lleguen de otros municipios, para que se respete la fila y no se registren abusos.

Adelantó que el próximo envío de la vacuna de Pfizer se destinará a municipios urbanos porque se requiere garantizar la cadena de ultra congelación.


El Próximo envío de Pfizer ahora será para adultos mayores de todo el país de ciudades, por la característica de esta vacuna que requiere congelarse a muy bajas temperaturas. Entonces para manejarla en el medio rural es más difícil, como tenemos varias opciones, se está haciendo esta planeación, que la gente tenga presente nuestro compromiso de vacunar a todos, lo más pronto posible.

AMLO

Presidente de México

En la conferencia de prensa matutina, garantizó que se le aplicará la segunda dosis a los profesionales de la salud y para abril los adultos mayores tendrán cuando menos una primera dosis.

Confío en que en Ecatepec se organicen para evitar que este sector de la población esté de pie y a la interperie esperando ser inoculado.

“Que no se desesperen y que no piensen que en un solo día hay que ir, puede llevar una semana, además no van a dejar de vacunar hasta que no estén todos, ni se piense de que es limitado, pues el primer día, el segundo día hay muchísimos que quieren vacunarse y por eso las filas, y por eso van desde un día antes a formarse, que tengan esa información de que el caso de Ecatepec son 200 mil adultos mayores de 60 y adelante y va a llevar una semana normal vacunarlos a todos y hay dosis suficientes”, garantizó.

Lee también: Ignoran llamado de Sheinbaum: hacen largas filas para vacuna en Palacio de los Deportes

Exhortó a que no acudan habitantes de otros municipios porque no alcanzarían las dosis, “se está haciendo conciencia de que todos actuamos de manera responsable y que esperemos cuando nos corresponda”.

Refirió que en el caso de la Ciudad de México se está vacunando en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco, Y se garantizará que todos los adultos mayores sean inmunizados.


Si no terminamos en marzo para abril que tengan al menos una dosis todos los adultos mayores de 60 y más porque los médicos, los expertos nos indican, lo repito, que si logramos vacunar pronto adultos mayores de 60 años vamos a reducir la mortalidad por COVID en un 80 por ciento.

AMLO

El titular del Ejecutivo Federal llamó a que no se abuse e incluso refirió se han contagiado de coronavirus por no adelantarse en la fila los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, así como el subsecretario Hugo López-Gatell y el titular del Insabi, Juan Ferrer.