¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

LíNEA7

Acusan violación de amparo por Metrobús

Icela Lagunas

Comités vecinales realizan una clausura ciudadana de dos paraderos en avenida Reforma, del Metrobús Línea 7 que correrá por esta zona, en reclamo por la tala de árboles que previamente había prohibido un juez


Nov 24, 2017
Lectura 6 min
portada post

Grupos vecinales aseguran que el Gobierno de la Ciudad de México incurrió en desacato al ordenar que se interviniera en el Parque Líbano, dentro del perímetro del Bosque de Chapultepec, área protegida por la suspensión que concedió el juez octavo de Distrito a la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

Los comités opositores de la Línea 7 del Metrobús acusan que las cuadrillas de trabajadores han talado de manera clandestina y por las noches algunos de los árboles protegidos en esta zona.

Comités vecinales denuncian que en la zona del Bosque de Chapultepec ya se han talado algunos árboles por las noches, por lo que denunciarán penalmente a las autoridades capitalinas

Gustavo García, uno de los abogados y vecinos de Miguel Hidalgo que han interpuesto al menos cinco amparos, explica que ante los tribunales le corresponde denunciar el desacato a la AMDA, sin embargo, los comités analizan recurrir a la Procuraduría General de la República (PGR).

A manera de repudio a la tala de árboles que ya ocurrió, como aseguran, un grupo de vecinos llevó a cabo una clausura ciudadana de dos paraderos, ubicados sobre avenida Reforma, del Metrobús Línea 7 que correrá por esta zona.

Eduardo Farah, otro de los vecinos que se ha opuesto abiertamente a esta obra, detalló que desde el 22 de noviembre pasado comenzaron los trabajos en el Parque Líbano, en franca violación a la suspensión del juez octavo.

Dicha suspensión, concedida a la AMDA, se mantiene en firma y puntualiza el documento: “se concede la suspensión definitiva de los actos reclamados para que las autoridades responsables realicen lo siguiente: al llevar a cabo la construcción de la Línea 7 del Sistema de Transporte Público Metrobús: no sean afectadas y continúen garantizando las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec (lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentran en dicha zona y la periferia)”.

El citado documento protege también la estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma y sus áreas verdes como son las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos, las áreas verdes.

La suspensión de obras protegía también la estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma, como glorietas históricas, fuentes, paseos peatonales y vestigios históricos

No hay que olvidar que la Academia Mexicana de Derecho Ambiental logró frenar las obras del Metrobús, poniendo en jaque a la administración capitalina por el retraso en las obras.

No obstante, al enfrentarse con el Gobierno de la Ciudad de México en los tribunales, el juez octavo levantó la suspensión, a partir de la autorización del 19 de junio del 2017 que concedió el INAH, sin embargo, obliga al gobierno a garantizar que durante la construcción del Metrobus no se afectará dichas áreas verdes.

El censo de árboles

Para tener más certeza de que no se atentaría contra el Bosque de Chapultepec y sus áreas verdes, los comités vecinales y residentes opositores a la Línea 7 del Metrobus financiaron un censo de árboles en el Parque Líbano.

Tan solo en están zona los residentes contabilizaron ante notario público mil 440 árboles de especies como fresnos, truenos, jacarandas, cedro blanco, eucaliptos y hasta un ahuehuete.

Con este registro físico, electrónico y fotográfico del arbolado es que ahora se denuncian que ya se han talado algunos árboles por las noches, por lo que procederán a denunciar penalmente a las autoridades capitalinas.

Inés González, de la Asociación Amigos de Parque Líbano, y Silvia Ridolfi, así como Eduardo Farah, coordinador del comité ciudadano Chapultepec-Polanco, además de Gustavo García, de la colonia Granadas, convocaron a protestar sobre avenida Reforma por la tala de árboles.

Origen de la polémica

Desde que se anunció la construcción de la Línea 7 del Metrobús que correrá de Indios Basílica hasta Santa Fe, algunos comités vecinales de Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, fundamentalmente, expresaron su rechazo.

La postura de estos, para algunos considerada como radical, es que más que transporte se trata de un negocio para explotar la publicidad a lo largo de la ruta a través de un contrato a la empresa Medios de Publicidad S.A, de C.V.

Detallan que la empresa instalará muebles urbanos, fijos, rotativos y digitales en los que podrá exhibir pantallas, carteles de hasta dos metros cuadrados y cuatro anunciantes simultáneos.

El contrato refiere que será un total de 898 espacios a cambio de 11 millones y medio anuales para el Metrobús durante diez años y con posibilidad de renovación para la empresa Medios de Publicidad, cuyo representante legal es Olivier Francois Ranty, el consultor francés que se ostenta como director de Control de la firma JCDecaux México.

Desde diciembre de 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a través del oficio SEDUVI/DGAU/29076/2016, autorizó a la empresa Medios de Publicidad la instalación de mobiliario urbano en las 56 estaciones y 3 terminales en el primer tramo de la Línea 7 del Metrobus: La Villa, Reforma y Fuente de Petróleos.

Dos meses después, en febrero de 2017, le autorizó la instalación en 68 estaciones más correspondientes al segundo tramo previsto de Auditorio a Plaza Samara, en Santa Fe.

Los muebles publicitarios que pretende instalar Medios de Publicidad son de tres tipos: el fijo, tiene dos espacios publicitarios con dos metros cuadrados de área de exhibición, cada uno; los rotativos o dinámicos, tienen un espacio de dos metros cuadrados de exhibición que permite secuencialmente cuatro anunciantes distintos; el tercero son los digitales, con un espacio de dos metros cuadrados.

Árbol  que cae

Los grupos vecinales detallan que el talado de árboles beneficiaría a una empresa de publicidad:

898 Espacios en la Línea 7 concedidos a Medios de Publicidad S.A. de C.V. 11,5 Millones de pesos anuales para el Metrobús aportaría la empresa durante diez años 1,440 Árboles a lo largo de la ruta de Línea 7 contabilizaron los vecinos ante notario público

Notas relacionadas

Jul 31, 2017
Lectura 3 min

Jul 26, 2017
Lectura 5 min

LíNEA7

Exhibirían a Mancera por violar acuerdo

Icela Lagunas


Jul 26, 2017 Lectura 5 min

Comentarios