¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

GASOLINA

Acusan que pipas compradas por gobierno de AMLO violan normas vigentes; SFP responde

Indigo Staff

La SFP agregó que expertos de Petróleos Mexicanos (Pemex) validaron las características técnicas de los autotanques ofertados por diversos proveedores


Feb 5, 2019
Lectura 2 min
portada post

Luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador compró 671 pipas para facilitar el traslado de combustible, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó la normatividad vigente para que las unidades pudieran operar a pesar de violar algunas especificaciones.

Lo anterior después de que la propia SCT anunciara, el pasado 30 de enero, el acuerdo para autorizar la nueva modalidad para transportar la gasolina; sin embargo, dos días después haría cambios a fin de que las pipas pudieran circular a lo largo de la República.

Según el acuerdo, las unidades pueden tener una capacidad de 41 mil a 43 mil litros y tener llantas unitarias o supersencillas; pero con la condición de que no excedan un peso de 4.5 toneladas, una medida que de acuerdo con especialistas viola la ley.

No obstante, por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de la Función Pública (SFP) aclaró que participó en el proceso de compra de los autotanques para supervisar y observar, a fin de garantizar las mejores condiciones de equidad e igualdad para los participantes.

La SFP también agregó que se participó con el fin de asegurar que se pactaran acuerdos favorables para el gobierno federal, y especificó que expertos de Petróleos Mexicanos (Pemex) validaron las características técnicas de los autotanques ofertados por diversos proveedores.

La propia institución explicó que la SCT verificó que se cumplieran a cabalidad las normas de seguridad, por lo que no existe ningún riesgo ni se viola ninguna normatividad vigente con la autorización del autotransporte de gasolina.

Por último, fue Salvador Saavedra, presidente de la rama industrial 105, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), quien afirmó que la Norma 012 prohíbe que las unidades transporten sustancias peligrosas con llantas sencillas o unitarias.


Notas relacionadas

Abr 15, 2019
Lectura 3 min

Abr 15, 2019
Lectura 3 min

Abr 10, 2019
Lectura 3 min

Comentarios