Este lunes, se dio a conocer que el Gobierno de México contrató 35 millones de vacunas contra COVID-19 de CanSino con la empresa suiza Latam Pharma Innovative Ventures, la cual no se encontraba en el registro público de este país cuando se hizo público el anuncio.

Fue el 9 de diciembre de 2020 cuando el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció desde su cuenta de Twitter que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó un acuerdo de compra de 35 millones de dosis de vacunas chinas de CanSino Biologics.

De acuerdo con una investigación publicada este 21 de junio en Univisión, Latam Pharma Innovative Ventures, compañía suiza que versa en el contrato junto con el fabricante chino y el gobierno mexicano, aún no había sido constituida, según el registro público corporativo de Suiza.

Además, el contrato fue firmado bajo la jurisdicción de Singapur, que no establece responsabilidades a CanSino en caso de que haya algún problema en la manufactura de las vacunas y no ofrece garantías para que los contratistas cumplan sus obligaciones.

Lee: Duro enfrentamiento entre López-Gatell y periodista Peniley Ramírez por vacuna CanSino (VIDEO)

“Literalmente firmaron con un fantasma, una empresa inexistente, a la que por supuesto no le puedes exigir responsabilidades”, dijo al medio Lourdes Motta, una abogada corporativa especialista en contratos de salud.

La acción “completamente irregular que –aún en una situación de emergencia– tú firmes con una empresa que no ha sido creada”, sentenció la abogada.

Expertos consultados por Univision Investiga señalaron que el contrato con Latam Pharma ponen en desventaja al gobierno de México.

Al respecto, la cancillería mexicana dijo a Univision que firmaron en Singapur porque “se concilió que la jurisdicción fuera Singapur basado en la seguridad jurídica que confiere el sistema legal de Singapur”.

Univision Investiga tuvo acceso al documento en cuestión, en cual se observa que Latam Pharma está conformada por dos empresas suizas cuyos socios son Guy Jean Leon Savoir García, un empresario farmacéutico mexicano, y Luis Doporto Alejandre, un abogado mexicano que fue investigado en Panama Papers


La firma Latam Pharma solo tiene cuatro empleados y reportó como domicilio un despacho en la ciudad de Zug, Suiza. Se constituyó con un capital social de poco más de 100 mil dólares y en 2020 declaró ganancias por 300 mil dólares

Univisión

Te recomendamos: CanSino aclara que su vacuna anti-COVID no pierde su efectividad en 6 meses