El Edil sampetrino acusó a su antecesor de fomentar una seguridad 'mafiosa' en el municipio

Acusa Miguel Treviño a Mauricio Fernández de construir ‘seguridad mafiosa’

El Edil sampetrino acusó a su antecesor, quien intenta volver a la alcaldía del municipio, de pactar con "grupos rudos" durante sus gestiones

Previo al inicio del periodo electoral, el acalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, criticó las políticas de vigilancia implementadas por el panista Mauricio Fernández durante su tiempo al frente del municipio, a quien acusó de fomentar una “seguridad mafiosa” y “sostenida por alfileres“.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el edil sampetrino afirmó que durante su administración se apostó por conseguir una seguridad “basada en instituciones”, en contraste con los supuestos acuerdos clandestinos obtenidos por su antecesor, quien habría pactado con “grupos rudos”.

“Hace seis años, el alcalde saliente, Mauricio Fernández, básicamente nos dijo que teníamos una seguridad que se iba a descomponer (…) A él le gustaba hablar de grupos de crimen organizado y de grupos rudos, entonces básicamente lo que nos estaba diciendo es que en San Pedro construimos una seguridad mafiosa sostenida con alfileres“, afirmó el independiente, a cargo del municipio desde 20218.

Treviño afirmó que la Policía municipal de San Pedro estaba ‘infiltrada’ por estos grupos, por lo que una de las primeras tareas de su administración fue la de depurar la corporación, despidiendo a la quita parte de sus elementos y sometiendo a quienes permanecieron a capacitaciones.

 

Denuncia Miguel ‘cuatro mentiras’

Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Treviño afirmó que los mejores números en materia de seguridad en San Pedro fueron logrados durante sus dos trienios, contradiciendo las acusaciones de Fernández, quien afirmó que la tranquilidad en el municipio había disminuido en los últimos años.

“Si lo queremos medir como promedios, podemos ver que el promedio más bajo de estos seis años en seguridad es superior a cualquiera de las evaluaciones previas para las administraciones de Mauricio Fernández”, sentenció el munícipe.

En el mismo metraje, Treviño acusa a Fernández de fomentar ‘cuatro mentiras’ a la ciudadanía de San Pedro, entre las que destaca que los grupos ‘rudos’ aportan a la seguridad, que tratar al municipio como una ‘isla’ tiene el potencial de blindarlo, que su administración cedió el acceso a sus cámaras de vigilancia y que antes no se cometían delitos de alto impacto en el municipio.

Treviño negó los cuatro supuestos y afirmó que Fernández le ‘apuesta a la desmemoria’, además de asegurar que los ciudadanos tendrán la responsabilidad de elegir entre un proyecto que basa su seguridad ‘acuerdos’ y otra que lo hace a través de instituciones.

“La disyuntiva que tenemos en el 2024 es entre la seguridad mafiosa, acuerdos por debajo del agua con fecha de caducidad y una seguridad construida sobre instituciones sólidas, reclutamiento, capacitación, buena remuneración, el mejor equipamiento, seguimiento cotidiano de decadencia delictiva”, contrastó el Edil.

Mauricio Fernández buscará su cuarto periodo como alcalde de San Pedro, proceso electoral en el que, de acuerdo con las encuestas realizadas hasta la fecha, lleva la delantera sobre sus principales competidoras, la independiente Vivianne Clariond, allegada al actual alcalde, y Lorenia Canavati, quien competirá bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

 

Te puede interesar