Una sobreexplotación del acuífero no solo afectaría al sector agrícola, sino que ocasionaría un desequilibrio hídrico y deterioro ambiental
Foto: Especial

Acuífero en riesgo en Hidalgo por la industrialización del exgobernador Fayad

La ‘industrialización’ del estado de Hidalgo, que comenzó el exgobernador Omar Fayad, ha traído problemas a los agricultores ya que las empresas extranjeras que se asientan en la región, consumen el agua sin tener permisos de la Comisión Nacional del Agua

La empresa china Time Ceramics, S.A. de C.V. está en la mira de agricultores y productores del municipio de Emiliano Zapata, en Hidalgo, quienes alertan un saqueo ilegal de agua en un importante acuífero.

Este saqueo habría comenzado durante la administración del exgobernador, Omar Fayad, quien es señalado por varios casos de corrupción, mala gestión y que recientemente renunció a la candidatura de un escaño en el Senado de la República para continuar como embajador de Noruega.

Los hidalguenses de manera repentina han tenido dificultades para recibir agua de la cuenca para sus cultivos, un líquido que según un decreto es para uso exclusivo del sector agrícola.

Documentos oficiales revelan que esta empresa china no cuenta con el título de concesión de agua, pero interpuso una solicitud ante la Comisión Nacional del Agua para explotar el líquido.

“La persona moral señalada en la solicitud, no cuenta con el título de concesión de aguas subterráneas emitido por la Dirección Local Hidalgo, por lo tanto, no es posible entregar la copia solicitada.

“La persona moral señalada en la solicitud, en carácter de cesionario ingresó dos trámites para la adquisición de derechos, de los que se generó los números de expediente 2S.3.13/01862-2023 y 2S.3.13/02903-2023, mismos que se encuentran en proceso de atención”, informó la Conagua.

El tortuoso proceso de la industrialización

La administración estatal de Omar Fayad, a través de José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de Política Pública del Estado de Hidalgo (SEPPEH), inició la política pública para industrializar esta entidad.

Pachuca, la capital de este estado, ha comenzado a padecer la carencia de agua, pues la falta de obras hídricas ocasionan que el proceso de industrialización consuma el líquido
Los agricultores y productores han puesto sobre la mesa de la Fiscalía General de la República una serie de pruebas que demuestran irregularidades en la extracción de agua por la empresa china, a través de dos pozos en el interior de la construcción de la planta de la firma.

La empresa china se dedica a la fabricación de porcelanatos y otros productos y se encuentra ubicada en la carretera Federal Pachuca – Ciudad Sahagún, justo en el kilómetro 20.5.

Los campesinos acudieron a la FGR por el temor de una sobreexplotación del líquido a través de la perforación de estos dos pozos del acuífero Tecocomulco, con clave 1319.

La región presenta una precipitación media anual de 915.1 milímetros, pero la evaporación potencial media anual de 1 mil 413 milímetros anuales, es decir, la mayor parte del agua precipitada se evapora y el escurrimiento y la infiltración son reducidos.

Debido a esta situación, el acuífero Tecocomulco tiene una media anual de agua subterránea limitada para impulsar el desarrollo de las actividades productivas, revela la denuncia de los campesinos.

Para los agricultores y productores el agua no solo resulta indispensable para sus cosechas, sino para el uso humano, recurso natural que escasea en México por las fuertes sequías que se han presentado en los últimos años.

El riesgo de sobreexplotación

Aumentar la extracción de agua del acuífero Tecocomulco abre la puerta a que sufra una sobreexplotación y la instalación de la planta de la empresa china Time Ceramics, S.A. de C.V. podría contribuir a que el proceso sea más rápido.

“En las localidades donde se concentran las captaciones de agua subterránea existe una tendencia local al abatimiento del nivel de saturación, por lo que de seguir aumentando la extracción existe el riesgo de que el acuífero se convierta en sobreexplotado”, dice la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República.

Según la denuncia presentada por los hidalguenses la extracción total de este acuífero es de 13.1 millones de metros cúbicos anuales.

Mientras que la recarga que recibe el acuífero está cuantificada en 27.8 millones de millones anuales; pero, a pesar de esto hoy existe una tendencia del abatimiento por el aumento de la extracción de agua en la región.

“(Con) un posible aumento en la demanda en los volúmenes de agua extraídos, se corre el riesgo de que la extracción de agua se incremente y rebase el volumen máximo que puede extraerse para mantener en condiciones sustentables al acuífero, generando la sobreexplotación del mismo”, agrega el documento.

Proteger el desequilibrio ecológico

Una sobreexplotación del acuífero no solo afectaría al sector agrícola del municipio de Emiliano Zapata, en Hidalgo, sino que ocasionaría un desequilibrio hídrico y deterioro ambiental, así como afectaciones socioeconómicas a las personas que dependen del agua subterránea en esta región.

“Considerando que el acuífero es la principal fuente abastecimiento de agua potable, una sobreexplotación, cuyos efectos negativos serían el abatimiento de los niveles de agua subterránea, con la afectación a los ecosistemas asociados.

“La inutilización de pozos, el incremento de costos de bombeo, el deterioro de la calidad del agua subterránea; situación que podría convertirse en un freno para el desarrollo de las actividades productivas que dependen del agua subterránea, lo que impactará negativamente en el ambiente y en el abastecimiento de agua para todos los habitantes”, alertan los agricultores y productores.

Surgen defensores de Hidalgo

Ciudadanos de Hidalgo preocupados por el ecosistema de esta entidad federativa han iniciado un movimiento para defender los recursos naturales, sobre todo el agua.

En su página de internet denuncian la destrucción de los recursos naturales por la política pública del Gobierno estatal de industrializar esta entidad con la apertura de empresas extranjeras, en su mayoría de origen chino.

“Estas empresas saquean los recursos naturales como el agua y la tierra, pagan salarios miserables, pero, sobre todo, alteran la convivencia social de la región, sin dejar un verdadero beneficio a nuestros jóvenes que sólo buscan mejores condiciones de vida y de desarrollo”, refiere el sitio web denominado defensores de Hidalgo.