Activistas denuncian que desde 2021 se han devastado más de 10 millones de árboles en la selva maya en la Península de Yucatán. Foto: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO

Activistas alertan sobre daños a cavernas tras aceleración de obras del Tramo 5 del Tren Maya

Activistas de Sélvame del Tren alertaron que algunas cavernas fueron recubiertas o dañadas por las obras en el Tramo 5

La organización Sélvame del Tren alertó que varias cavernas ubicadas en el Tramo 5 del Tren Maya fueron recubiertas y otro centenar fueron afectadas. Esto sucede ante la prisa de entregar en tiempo el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador e inaugurar el trazo en febrero de este año.

Tras realizar un recorrido por el Tramo 5, activistas ambientales informaron que la caverna “El Escondrijo”, que posee vestigios arqueológicos en su interior, fue “totalmente tapada”. Por otra parte, el acceso natural a “Dama Blanca” está “destruido”.

Esta información fue verificada en abril de 2023 por equipo de El Universal. Ahí constataron que las entradas a ambas cuevas estaban parcialmente cubiertas. En contraste, esto fue rechazado por el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pese a que se publicó evidencia gráfica.

“El Tren Militar, mal llamado Tren Maya, lleva vulneradas (sic) al menos 122 cenotes y cavernas a lo largo del Tramo 5 Sur. Una de las áreas del mundo con mayor densidad de cavidades kársticas”. Así lo denunció en sus redes sociales el hidrólogo, Guillermo D’Christy.

Reclaman por negación de impacto ambiental

Asimismo, el especialista acusó que Prieto “mintió” al negar los daños causados por las obras, calificadas como “improvisadas” e “ilegales”.

Sin embargo, los impactos ecológicos no se limitan al cierre de cavernas naturales. D’Christy, junto con especialistas de Sélvame del Tren y SOS Cenotes, han documentado la destrucción de diversos espacios conforme avanza el megaproyecto.

En este sentido, activistas denuncian que desde 2021 se han devastado más de 10 millones de árboles en la selva maya en la Península de Yucatán. Esto deriva en la afectación del habitat de diversas especies, como jaguares y flora y fauna en peligro de extinción.

“Se realizaron censos, árbol por árbol para poder describir la magnitud del ecocidio. De la mano de biólogos, se determinó que, al menos al inicio de la devastación de la selva en el Tramo 5 del Tren Militar, mal llamado Tren Maya, se eliminaron 8.7 millones de árboles”. Así lo aseveró el especialista.