Activan fase preventiva regional por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México

A las 15:00 horas, las autoridades emitirán un boletín informativo con la evaluación y actualización de las condiciones meteorológicas

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que este 25 de diciembre se registró un valor de 86 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa, en la zona sureste del Valle de México.

De acuerdo con la dependencia, a las 09:00 horas se activó la fase preventiva regional por los altos niveles de contaminación que se registraron.

La dependencia explicó que esta situación se presentó debido a que la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25, hubo emisiones extraordinarias por la quema de pirotecnia, fogatas y otros materiales.

Las partículas PM2.5 se acumularon en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México y su dispersión se vio afectada por las condiciones meteorológicas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase preventiva regional por partículas PM2.5 en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, así como en los municipios mexiquenses como Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad, para “disminuir la exposición de la población al aire contaminado”.

Lee: Compromisos de energías limpias fueron al aire

Se recomendó a la ciudadanía evitar realizar actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, así como no fumar.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis también dio una serie de medidas para reducir las emisiones:

  • Mantener el aire acondicionado del hogar o el automóvil en modo de recirculación,
  • Mantener puertas y ventanas cerradas.
  • No prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
  • Reducir el uso del vehículo particular y utilizar transporte público.

Por esta situación, los productores de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales deberán reprogramar la cocción de sus materiales.

Además se sancionará a los vehículos contaminantes, así como los que no han sido verificados o que circulan el día que no les corresponde.

Te puede interesar