¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Canícula

Activan alerta por calor en 642 municipios

Indigo Staff

Después del evento climático canícula, se dará inicio a la temporada de frío, y se recomendó a los ciudadanos tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias


Jul 27, 2018
Lectura 2 min
portada post

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió declaraciones de emergencia para 642 municipios por la onda de calor de los últimos días.

Los estados con mayor número de municipios en emergencia son Yucatán, con 98 ; Chiapas, con 72; Chihuahua, con 67; Sonora, con 64; Veracruz, con 51; Michoacan, con 34; Durando, con 23; Hidalgo, con 20; San Luis Potosí, con 19; Guerrero, con 18, y Puebla, con 17.

También hay municipios bajo emergencia en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León.

Jaime Albarrán, subdirector técnico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que la onda de calor está derivada del evento climático conocido como canícula, un fenómeno natural que representa la temporada del año con más calor, tanto en el hemisferio sur como en el norte. Su duración abarca entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar.

En ese sentido, Albarrán aseguró a medios que a pesar de que aún continuarán los días cálidos, se espera que en 24 o 36 horas comience a tener un declive o descenso porque los fenómenos climáticos también se van modificando.

Dijo que después del evento climático canícula, se dará inicio a la temporada de frío, por lo que la Secretaría de Salud recomendó a los ciudadanos tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias como la influenza.

“Las altas temperaturas continuarán en valores muy elevados pero con tendencia a bajar poco a poco y reportaremos también lluvias importantes”, declaró Albarrán.

Comentarios