Cinco municipios metropolitanos difundirán campaña contra el acoso Dejemos de hacerlo

Acoso en municipios de NL: dejemos de hacerlo

Cinco municipios metropolitanos difundirán en espacios públicos esta campaña dirigida a hombres para que no cometan violencia sexual de género. La ONU, el Instituto Estatal de las Mujeres, el gobierno local e instituciones académicas han participado en la implementación

¿Y tú cómo has acosado? ¿Por tratar de ligar, por el consumo de alcohol, por la presión de amigos, para verte más hombre o por no saber que hay acciones indeseadas exista o no contacto físico?, cuestiona la campaña Dejemos De Hacerlo, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, a los hombres de 18 a 35 años contra el acoso.

El 17 de octubre, en una primera etapa, fue lanzada sin logotipos de instituciones. En una segunda, el 6 de noviembre, fue la develación oficial como parte del eje de transformación de normas sociales del Programa Global Insignia Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.

Tras su surgimiento en 2010, se han unido 30 ciudades del mundo. A nivel nacional, participan cinco urbes: la Ciudad de México desde 2015; Puebla y Torreón se sumaron en 2016; Guadalajara y cinco municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) hace dos años (Apodaca, Cadereyta, Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey).

La implementación de este programa revela que, en México, una de cada tres mujeres ha experimentado algún tipo de violencia en espacios públicos y siete de cada 10 agresiones en su contra son de tipo sexual.

Previo al diseño de la campaña que tiene como objetivo que ellos conozcan los tipos de acoso como primer paso para dejar de hacerlo, ONU Mujeres realizó grupos focales. Así fue posible saber que cuando a los hombres les presentan los mensajes acompañados por logotipos, piensan que es una campaña en su contra y que sólo escuchan a otros hombres y no a mujeres.

“Para la mayoría, un acosador es una persona con bajo nivel educativo, de un estrato económico bajo o una persona con alguna enfermedad mental. Y estoy citando literalmente lo que salió en los grupos focales”, expresó Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

La organización internacional registra que por cada nueve delitos sexuales cometidos contra mujeres, sólo hay uno para los hombres.

“No estamos hablando siquiera de un desbalance, sino francamente de una violación de derechos humanos”, acotó Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

La campaña Dejemos de hacerlo también busca promover masculinidades positivas que erradiquen roles asociados con “ser hombre”. Además asistieron Miguel Oscáriz, de la agencia de publicidad J. Walter Thompson para México; Víctor Sánchez, secretario General del Gobierno Municipal de Guadalajara; y Martha Cecilia Reyes, presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

Dejemos de hacerlo suma apoyo neoleonés

El Instituto Estatal de las Mujeres y la ONU firmaron un acuerdo de colaboración el 1 de diciembre de 2017.

El Diagnóstico y Programa Metropolitano de Transporte Público Seguro para Mujeres y Niñas, producto de su colaboración, señala que 91.6 por ciento de las encuestadas ha enfrentado por lo menos una manifestación de violencia sexual a lo largo de su vida y 84.7 por ciento durante 2018.

“En Nuevo León el proyecto con ONU Mujeres verdaderamente ha sido exitoso. Si bien el diagnóstico nos mostró cifras demoledoras que describen una alta violencia contra las mujeres y niñas, particularmente en el transporte público, mas no únicamente, el saber que contamos con ellas ha dado una gran fortaleza”, dijo la presidenta ejecutiva del instituto.

En su intervención, Martha Cecilia Reyes también habló de la legitimación e innovación de la campaña.

“Está legitimada por la sociedad civil, que es un mecanismo con el que tratamos de desarrollar las actividades en el estado para lograr ir en conjunto hacia este camino que nos permita poner freno a la violencia”, mencionó.

La titular del Instituto Estatal de las Mujeres aseguró que han monitoreado las reacciones de esta campaña dirigida a los hombres.

“La forma en la que se hizo marca una verdadera diferencia porque generalmente se cuestiona a las mujeres por su forma de vestir, por su hora de salir, por estar en la calle. Creo que ha sido una forma maravillosa de abordar el tema que ha funcionado en la población de Nuevo León”, sostuvo.

Reyes felicitó que se omitiera el uso de logotipos, aunque reconoció el apoyo de instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Tecnológico de Monterrey, así como de las dependencias estatales que, por instrucción del gobernador Jaime Rodríguez, deben difundir los mensajes.

“También tuvimos el apoyo de transportistas que nos permitieron colocar estos pósters con estos mensajes directamente en las unidades. Es importante que el transporte urbano los tenga visibles”, pronunció.

Orientación sin costo

  • En los Centros de Denuncia, las mujeres serán atendidas por un Agente del Ministerio Público Orientador.
  • Se recomienda acudir con alguna identificación oficial en original y copia.
  • Una vez iniciado el trámite, se solicitará la documentación necesaria para cada caso particular.

También puedes leer: Acoso en FES Cuautitlán de la UNAM ignorado

Te puede interesar
CiudadesSeguras Transporte público: terror de las mujeres En Nuevo León, 91.6 por ciento de las regiomontanas ha enfrentado al menos una manifestación de violencia sexual en el transporte público metropolitano, de acuerdo con ONU Mujeres; las autoridades deberán actuar de forma integral en cuatro áreas de cambio que reduzcan la violencia de género