Foto: Jesús Padilla

Acarrean a empleados de Simeprode a Congreso de NL para protestar contra nueva ley

Diputados aprueban Ley para la Gestión Integral de Residuos que privatiza las estaciones de transferencia para el tratamiento de basura y desechos

Diputados del Congreso local aprobaron una nueva Ley para la Gestión Integral de Residuos de Nuevo León, misma que otorga facultades para que los municipios puedan contratar a particulares para el servicio de recolección de basura reciclable.

Esta nueva ley privatiza las estaciones de transferencia para el tratamiento de residuos urbanos, donde actualmente el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) monopoliza el aprovechamiento y reciclaje de este tipo de basura.

“Se tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable por medio de la regulación, valorización y adecuado inventario de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en todas sus etapas para prevenir la contaminación general en el estado”, puede leerse en la iniciativa.

La aprobación de la Ley desató la inconformidad de más de 100 empleados de Simeprode, quienes se desplazaron hasta el exterior de las instalaciones del Congreso local para esperar la llegada de camiones recolectores de basura con las que planeaban realizar una protesta; tras una par de horas de manifestación, y sin que los vehículos llegaran todavía, el acto se dio por terminado.

El 94 por ciento de la recolección de residuos sólidos urbanos se hace de manera informal, mientras que un 4.86 por ciento de esta basura es depositada en las estaciones de transferencia, según el estudio más reciente de Simeprode, realizado en 2011.

Tiran basura frente a casa de hermano de Mauro Guerra

Luego de no aparecer durante la protesta llevada a cabo frente al recinto legislativo, unidades vehiculares del Simeprode acudieron a la casa de un hermano de Mauro Guerra, del PAN, quien actualmente funge como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, para “plantar” basura en la entrada.

Guerra Villarreal en persona acudió al domicilio de su familiar, ubicado en la colonia Linda Vista, en Guadalupe, para recoger la basura dejada al exterior de la vivienda.

Mauro Guerra, diputado del PAN, recogiendo basura que trabajadores de Simeprode dejaron frente a casa de un familiar
Mauro Guerra, diputado del PAN, recogiendo basura que trabajadores de Simeprode dejaron frente a casa de un familiar

El panista responsabilizó al Gobierno del Estado por el ataque, señalando que sus dependencias siguen con la narrativa de perseguir y tomar represalias contra miembros de la oposición.

“Se sigue amedrentando y dañando a los diputados; hoy traen un camión de basura y la vienen a tirar a una colonia, esto no daña solo a mi persona y familia, sino a toda una comunidad de esta colonia porque interrumpiendo las vialidades (…)Es lamentable que el Estado esté tomando este tipo de represalias contra diputados que hacemos nuestro trabajo, esto es un ejemplo de la persecución que hemos denunciado”, aseguró Guerra.

Te puede interesar