Buscan generar en el Congreso de CDMX un espacio para debatir sobre los temas que acompañan la despenalización de cannabis

Abren el diálogo para despenalizar la cannabis en CDMX

El camino para la regulación del consumo de la marihuana comenzó en la Ciudad de México y, para 2023, podría haber nuevos marcos legales que descriminalicen su uso en la capital del país

El Congreso de la Ciudad de México comenzó el diálogo para despenalizar el consumo de productos hechos a base de extractos de cannabis a nivel local.

Fue el pasado 7 de diciembre cuando el Poder Legislativo de la capital del país comenzó las mesas de trabajo con la sociedad para regular la ingesta de dichos insumos.

Ese ejercicio de participación tiene el objetivo de generar un espacio para debatir sobre los temas que acompañan la despenalización de cannabis, entre ellos, salud, criminalización, cultura y convivencia.

Diputados organizadores afirman que se busca presentar iniciativas de ley para el próximo año que promuevan el consumo responsable e informado de la planta.

A nivel nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado la pauta para despenalizar el uso recreativo de dichos productos.

En junio de 2021, la SCJN aprobó por mayoría calificada la declaratoria de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico del cannabis y el psicotrópico THC

Con lo anterior, se sentó un precedente para que, a nivel legislativo tanto en los congresos estatales como en el federal, se despenalice el consumo de la marihuana con fines recreativos.

“Después de un largo camino, la Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico recreativo de la marihuana.

“Y se confirma que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos son efectivos y que un tribunal es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa”, declaró el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.

De acuerdo con el Estudio Básico de Comunidad Objetivo (EBCO) de 2018 del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de la Ciudad de México, la marihuana es la sustancia ilegal preferida: se estima que el 12 por ciento de los hombres habitantes de la ciudad la consumen y, en lo que respecta a mujeres, el 10 por ciento la usa.

Lo anterior, convierte a esta planta en la sustancia ilegal más consumida en la Ciudad de México.

Los foros para despenalizar la cannabis

El pasado 7 de diciembre tuvo lugar en el Congreso de la Ciudad de México el foro “Despenalización del cannabis en la Ciudad de México: Más allá del toque”, organizado por el diputado de Morena en el Congreso local, Temístocles Villanueva, y la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Sánchez Barrios.

Durante el evento, participaron Andrea Siheyly Buburrón, defensora de mujeres víctimas de violencia y miembro de la organización Marihuana Liberación; Daniel Fabián Martínez Ventura, de comunicación de Mota México; Noemi Luna García, presidenta de la editorial Eterno Femenino; José Rivera Payán, coordinador del Plantón 420 en el Senado; Isabel Camarena Reyes, defensora de los derechos de personas con discapacidad y coordinadora de Marihuana Liberación; y Veronnyka Yépez Aguirre, dirigente trans de Marihuana Liberación.

El foro concluyó, pero los organizadores dieron a conocer que abrirán nuevos espacios de diálogo para la atención del tema.

Los resultados

El encuentro legislativo entre diputados y sociedad civil reveló cuatro importantes pendientes y temas que atender en la regulación de los productos cannábicos a nivel local, dice el diputado Temístocles Villanueva.

El primero, menciona el legislador, es el ámbito público: la necesidad de brindar espacios seguros para el consumo de marihuana en el contexto del fallo de la SCJN para despenalizar su uso recreativo.

Después, señala el legislador local, está el combate a la marginación hacia los usuarios.

“Una de las cosas más importantes que se comentó en el foro es la necesidad de descriminalizar el consumo de la marihuana porque esto genera una discriminación hacia los consumidores”, detalla.

El tercer tema es la necesidad de integrar en el sistema de salud local una nueva visión del consumo de marihuana que no sea punitivista.

“El sistema de salud debe contemplar el uso médico y terapéutico de la marihuana”, detalla.

Finalmente, afirma Villanueva Ramos, está la regulación del autocultivo; sin embargo, este tema es de competencia federal.

“Estas discusiones se tendrán que desmenuzar y profundizar para que impacten los distintos ordenamientos en la materia”, considera.

Temístocles Villanueva comenta que, como resultado del foro, se abrirán más espacios de diálogo y se integrarán las opiniones de la sociedad civil en la dictaminación de una iniciativa de ley que presentó para que el sistema de salud cambie su modelo de atención y que contemple la prevención y promueva el consumo responsable de la marihuana.

Detalla que presentará otra iniciativa en 2023 con el objetivo de que el consumo de marihuana sea regulado igual que el del tabaco

“Para el consumo del tabaco hay espacios asignados en establecimientos y están definidas las edades para hacerlo, creo que esto podría ser una guía de cómo debe ser regulado el consumo de marihuana en el espacio público”, señala.

El morenista agrega que la única forma de erradicar la violencia generada por el narcotráfico es descriminalizando el consumo y, después, modificar los factores culturales y estigmatizantes.

“No hay otra forma de lograr erradicar la criminalidad, no hay estrategia de seguridad perfecta que logre eliminar la violencia”, dice.

Te puede interesar: Cannabis, ni moda ni novedad: sigue la discusión en CannaMéxico 2022

Te puede interesar
LegalizaciónYa Cofepris, la traba de la regulación de la marihuana El camino hacia la legalización de la marihuana en México se ha vuelto difícil de transitar. La ruta que desde hace años se trazó para la liberación de la planta se ha quedado paralizada por la Cofepris, autoridad cuyo rezago en el cumplimiento y expedición de autorizaciones sanitarias, así como su falta de voluntad, ha generado un incremento de la actividad relacionada con esta planta en el área gris de nuestro país