La alcaldía Benito Juárez ha gastado en trabajos para rehabilitar el Complejo Olímpico México 68

Abismo de recursos en Complejo Olímpico

La alcaldía Benito Juárez ha gastado más de 150 millones de pesos durante los últimos cuatro años en trabajos para rehabilitar el Complejo Olímpico México 68, pero vecinos acusan que dicho monto no se ve reflejado en las instalaciones y representa una pérdida de recursos

El Gimnasio Juan de la Barrera y la Alberca Francisco Márquez del Complejo Olímpico México 68 han pasado por diversos procesos de remodelación por parte de la delegación y la ahora alcaldía Benito Juárez desde 2015. Obras que para los vecinos parecen no concluir y en las que se han gastado millones de pesos.

Entre el 2015 y 2019 se han invertido 156 millones 719 mil 452 pesos en trabajos para el espacio deportivo, de acuerdo con los contratos correspondientes en poder de Reporte índigo.

Sin embargo, el lugar tiene problemas como filtraciones, instalaciones eléctricas en mal estado y espacios invadidos por desechos, entre otras situaciones.

Vecinos acusan que la alberca y el gimnasio son una caja chica con la que se justifican o desvían recursos, ya que pese la inversión, las mejoras son superficiales.

El Complejo Olímpico México 68 fue inaugurado el 13 de septiembre de 1968 por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Su diseño fue obra de los arquitectos Manuel Rossen Morrison, Antonio Recamier Montes y Edmundo Bringas.

El recinto albergó durante los Juegos Olímpicos de México 1968 disciplinas como gimnasia, natación, voleibol y clavados.

El 26 de enero pasado, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, informó que se realizará una nueva remodelación, pero no detalló los montos o las empresas a contratar

“Los cambios que se le harán al Gimnasio Juan de la Barrera son mínimos (…). La cancha necesita un nuevo sistema de enfriamiento, que es la implementación de un mejor sistema de aire acondicionado. Además, se harán modificaciones en los vestidores de los réferis. En la alcaldía estamos de acuerdo en realizar esta inversión, porque apoyaremos a la difusión del deporte”, dio a conocer Taboada durante un evento público.

Los problemas

La parte del complejo deportivo que está de lado de la avenida División del Norte es un depósito de puestos semifijos que retira la alcaldía. A un lado, se pueden apreciar camiones antiguos con la cromática de la administración que parecen abandonados.

En ese mismo lugar hay jardineras sin mantenimiento, una fuente de espejo con astas banderas que no funciona y la parte alta de la fachada del gimnasio carece de pintura.

Por otra parte, en las columnas estructurales del recinto se observan filtraciones de agua y humedad, así como instalaciones eléctricas antiguas.

Ante la cifra de la inversión realizada, colonos de la alcaldía acusan que el Gimnasio Juan de la Barrera y la Alberca Olímpica Francisco Márquez son un derroche de recursos públicos.

Guillermo Espinal, vecino de la Benito Juárez, denuncia que los gobiernos anteriores y el actual solo dan mantenimiento superficial al complejo olímpico.

“Vemos las columnas que están muy deterioradas, ahí se ve la humedad”, menciona el también usuario del espacio.

Al interior del recinto deportivo, en la Alberca Francisco Márquez, la infraestructura hidráulica tiene excremento de palomas.

Mientras que los asientos de las gradas de la alberca tienen el logotipo del Gobierno del año 2005, Espinal afirma que desde entonces no se han cambiado.

“Yo creo que pueden haber moches, empresas de políticos panistas o conocidos, porque remodelan y remodelan pero los cambios son mínimos”, considera respecto a la posible razón por la que pese a lo invertido no hay resultados tangibles.

Las evidencias del gasto en el Complejo Olímpico

En total, han sido seis contratos los que gobiernos delegacionales y el de la alcaldía han firmado para trabajos en el Complejo Olímpico México 68 sin que, de acuerdo con los habitantes de la demarcación, se noten las mejoras.

El primer documento data de diciembre del 2015 y es el que tiene el número de folio DBJ-IR3-023-15. Se suscribió por un monto de 3 millones 496 mil 923 pesos, otorgado a la Constructora Condehi S.A de C.V. para la “Remodelación del Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera”.

Le sigue el DLP-027-16 de 2016 para los “Trabajos de la Alberca Olímpica”, por el que la entonces delegación pagó 11 millones 294 mil 321 pesos a la empresa Dynamic S.A de C.V.

En 2017 fue cuando se firmó el mayor número de contratos para el mantenimiento del espacio deportivo. En total fueron tres.

Para la “Rehabilitación de espacios peatonales y vehiculares con guías táctiles, letreros braille, dentro del Complejo Olímpico México 68”, la delegación, que encabezaba el actual legislador local Christian Von Roehrich, firmó el documento DBJ-IR-005-17 por tres millones 381 mil 967 pesos con la compañía Diseños y Construcciones JP, S. A de C. V.

Mientras que en el documento que se puede identificar con el folio DBJ-LP-006-17, se acordó un pago por 15 millones 65 mil 77 pesos para la empresa Piscinas Dymanic S.A. de C.V. con el objeto de la “Reconstrucción de la Fosa de Clavados en la Alberca Olímpica”.

Y el DBJ-AD-021-17, por 83 millones 333 mil 333 pesos, se firmó con Procesos de Ingeniería Aplicada S.A de C.V para la “Rehabilitación y mantenimiento de la alberca Olímpica Francisco Márquez y el gimnasio Juan de la Barrera en el Complejo Olímpico México 68”. Este contrato es el más costoso que se ha pagado.

El acuerdo más reciente, ABJLP-031-19, fue firmado en noviembre del 2019 por 40 millones 147 mil 831 pesos para el “Mantenimiento y rehabilitación al complejo Olímpico México 68, obra exterior, que comprende el Gimnasio Juan de la Barrera y Alberca Olímpica en la alcaldía Benito Juárez”, con la empresa Promotora Deportiva, Cultural y de Espectáculos PDL S.A de C.V.

También puedes leer: Eficiencia para festejar en alcaldía Benito Juárez